Mundo

Turquía podría euntregar permisos de trabajo para refugiados sirios

El ministro turco para Asuntos Europeos dijo que se analiza la posibilidad de que entregar a sirios, permisos de trabajo para disuadirlos de que vayan a hacia Europa.
Reuters
11 enero 2016 6:52 Última actualización 11 enero 2016 6:53
refugiados

(Bloomberg)

ANKARA.- Turquía planea ofrecer a los refugiados sirios permisos de trabajo para disuadirlos de que emigren hacia a Europa, dijo el ministro turco para Asuntos Europeos, Volkan Bozkir, ante la presión de la Unión Europea para reducir el flujo de inmigrantes.

Bozkir formuló los comentarios tras reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, quien dijo la semana pasada que la Unión Europea no está satisfecha con los esfuerzos de Ankara por impedir que los inmigrantes crucen el Mar Egeo rumbo a Grecia.

"Estamos tratando de reducir la presión por la inmigración ilegal al dar permisos de trabajo a los sirios en Turquía", declaró Bozkir a los periodistas tras reunirse con Timmermans en Ankara.

El número de inmigrantes ilegales excedió los 150 mil en 2015 y las autoridades turcas detuvieron a 500 inmigrantes a diario, sostuvo Bozkir. Turquía es el país que tiene más refugiados en el mundo tras el mayor desplazamiento global de personas jamás registrado.

Más de 2.2 millones de sirios han buscado refugio en Turquía debido a la guerra civil que se extiende por sexto año consecutivo en el país. Otros 200 mil iraquíes también han llegado a Turquía y inmigrantes procedentes de Irán, Afganistán y África usan al país como punto de tránsito en su viaje hacia Europa.

Turquía, que aspira a unirse a la Unión Europea, llegó a un pacto con el bloque en noviembre para impedir que los inmigrantes viajen a Europa a cambio de 3 mil 300 millones de dólares en efectivo, un acuerdo sobre visas y nuevas conversaciones para su unión a la entidad integrada por 28 países.

Cientos de miles de sirios y otros extranjeros trabajan ilegalmente en Turquía a cambio de salarios bajos y sólo cerca de 6 mil sirios han obtenido permisos de trabajo, según la Organización Internacional del Trabajo, una agencia de la ONU.