Mundo

Turquía pide que EU extradite a 'responsable' del intento de golpe

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan exigió a Estados Unidos que extradite al clérigo musulmán Fethullah Gulen, al que acusó de orquestar el intento de golpe de Estado. 
Redacción
16 julio 2016 13:30 Última actualización 16 julio 2016 13:37
Recep Tayyip Erdogan

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. (Reuters)

ANKARA, Turquía.- Este sábado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exigió que Estados Unidos extradite al clérigo musulmán Fethullah Gulen, al que responsabiliza por el intento de golpe de Estado.

Fuerzas turcas leales al presidente Tayyip Erdogan sofocaron el sábado un intento de golpe de Estado lanzado por filas rebeldes del Ejército, luego que multitudes respondieron a un llamado del mandatario de salir a las calles en respaldo del Gobierno y de que decenas de militares amotinados abandonaron sus tanques.

Más temprano el presidente turco acusó a los seguidores del clérigo musulmán Fethullah Gulen de organizar el intento de golpe.

"Pagarán un alto precio por su traición", dijo el mandatario.

Gulen, otrora aliado de Erdogan, se encuentra en un exilio autoimpuesto en Estado Unidos; un grupo de seguidores del clérigo condenó el intento de golpe en una declaración escrita.

Los enfrentamientos dejaron casi 200 muertos, incluidas algunas cabecillas del intento de golpe, de acuerdo con Bloomberg.

Entre los dos mil 800 militares arrestados durante la noche se encontraban generales del ejército.

Con información de AP., Bloomberg y Reuters. 

1
 

 

Turquía, golpe de estado
: