Mundo

Turquía lanza primera gran ofensiva en Siria para derrotar a ISIS

Tanques turcos y rebeldes sirios cruzaron al norte de Siria para expulsar al grupo extremista de la ciudad fronteriza de Jarablus, dijeron fuentes militares. La incursión es apoyada por la coalición liderada por los Estados Unidos.
Reuters
24 agosto 2016 6:53 Última actualización 24 agosto 2016 6:53
Turquía, Siria

Tanques turcos avanzaron hacia la frontera con Siria. (Reuters)

ESTAMBUL/KARKAMIS.- Fuerzas especiales, tanques y aviones turcos respaldados por la coalición liderada por Estados Unidos lanzaron la primera ofensiva coordinada en Siria para derrotar a los miembros de ISIS a lo largo de la frontera con Turquía y evitar el avance de combatientes de la milicia kurda.

Tanques turcos y rebeldes sirios cruzaron al norte de Siria para expulsar al grupo extremista de la ciudad fronteriza de Jarablus, dijeron fuentes militares. Un reportero de Reuters en la frontera contabilizó seis tanques turcos al interior de Siria y fue testigo de intensos bombardeos.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que la operación tenía como blanco a ISIS y al partido kurdo PYD, cuyos avances en el norte de Siria han alarmado a Turquía.

Ankara considera que PYD es una extensión de los militantes kurdos que están combatiendo una insurgencia en su propio territorio, lo que le generó tensiones con Washington, que considera al grupo un aliado en la lucha contra ISIS.

"Esta mañana a las 4 a.m. comenzó una operación en el norte de Siria contra grupos terroristas que amenazan constantemente nuestro país, como Daesh (Estado Islámico) y PYD", dijo Erdogan en un discurso en Ankara.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Turquía horas después de que se diera inicio a las operaciones en un viaje previsto. Biden es el funcionario estadounidense de mayor rango que visita Turquía desde que un fallido intento de golpe de estado en ese país en julio socavó la confianza en la capacidad de Ankara de intensificar los enfrentamientos contra ISIS.

Un alto funcionario que viajaba con Biden dijo que Estados Unidos quería ayudar a Turquía a alejar al grupo militante de su frontera, y que le está ofreciendo apoyo aéreo y haciendo coordinaciones en torno a sus planes en Jarablus. Dijo que los bombardeos están atacando blancos de ISIS y no a fuerzas kurdas.

El Ejército turco empezó a disparar con ráfagas de artillería en Jarablus y aviones estadounidenses atacaron blancos de ISIS desde el aire.

Esta la primera vez que aviones de Turquía ingresan a Siria desde noviembre, cuando fuerzas turcas derribaron un avión ruso cerca de la frontera. También es la primera incursión importante de las fuerzas especiales turcas desde una breve operación para reubicar la tumba de Suleyman Shah, una importante figura otomana, en febrero del 2015.

Turquía y Estados Unidos esperan que al remover a ISIS de la frontera puedan privarle de una ruta por la que han conseguido aumentar sus filas con combatientes extranjeros y llenar sus arcas con comercio ilícito.

Todas las notas MUNDO
Senadores republicanos respaldaría a Trump con el muro fronterizo
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa
Ola de atentados del Talibán deja 74 muertos en Afganistán
Oposición venezolana queda arrinconada después de elección
Corea del Norte amenaza con inminente guerra nuclear
Trump anuncia retiro de su nominado a zar antidrogas tras polémica
Oposición venezolana descarta diálogo con el Gobierno de Maduro
Suben a 41 los muertos por incendios en Portugal y España
'Ophelia' golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda
Tribunal español declara nula la ley del referéndum independentista catalán
Muere un piloto tras estrellarse con un caza cerca de Madrid
Fuerzas kurdas anuncian liberación de Raqa, Siria
Trump insiste con la construcción del muro
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas
Campaña de Trump paga abogado de hijo por investigación rusa
Tormenta 'Ophelia' deja dos muertos al golpear Irlanda
Corea del Sur dona 50 mil dólares a la Ciudad de México