Mundo

Turquía lanza primera gran ofensiva en Siria para derrotar a ISIS

Tanques turcos y rebeldes sirios cruzaron al norte de Siria para expulsar al grupo extremista de la ciudad fronteriza de Jarablus, dijeron fuentes militares. La incursión es apoyada por la coalición liderada por los Estados Unidos.
Reuters
24 agosto 2016 6:53 Última actualización 24 agosto 2016 6:53
Turquía, Siria

Tanques turcos avanzaron hacia la frontera con Siria. (Reuters)

ESTAMBUL/KARKAMIS.- Fuerzas especiales, tanques y aviones turcos respaldados por la coalición liderada por Estados Unidos lanzaron la primera ofensiva coordinada en Siria para derrotar a los miembros de ISIS a lo largo de la frontera con Turquía y evitar el avance de combatientes de la milicia kurda.

Tanques turcos y rebeldes sirios cruzaron al norte de Siria para expulsar al grupo extremista de la ciudad fronteriza de Jarablus, dijeron fuentes militares. Un reportero de Reuters en la frontera contabilizó seis tanques turcos al interior de Siria y fue testigo de intensos bombardeos.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que la operación tenía como blanco a ISIS y al partido kurdo PYD, cuyos avances en el norte de Siria han alarmado a Turquía.

Ankara considera que PYD es una extensión de los militantes kurdos que están combatiendo una insurgencia en su propio territorio, lo que le generó tensiones con Washington, que considera al grupo un aliado en la lucha contra ISIS.

"Esta mañana a las 4 a.m. comenzó una operación en el norte de Siria contra grupos terroristas que amenazan constantemente nuestro país, como Daesh (Estado Islámico) y PYD", dijo Erdogan en un discurso en Ankara.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Turquía horas después de que se diera inicio a las operaciones en un viaje previsto. Biden es el funcionario estadounidense de mayor rango que visita Turquía desde que un fallido intento de golpe de estado en ese país en julio socavó la confianza en la capacidad de Ankara de intensificar los enfrentamientos contra ISIS.

Un alto funcionario que viajaba con Biden dijo que Estados Unidos quería ayudar a Turquía a alejar al grupo militante de su frontera, y que le está ofreciendo apoyo aéreo y haciendo coordinaciones en torno a sus planes en Jarablus. Dijo que los bombardeos están atacando blancos de ISIS y no a fuerzas kurdas.

El Ejército turco empezó a disparar con ráfagas de artillería en Jarablus y aviones estadounidenses atacaron blancos de ISIS desde el aire.

Esta la primera vez que aviones de Turquía ingresan a Siria desde noviembre, cuando fuerzas turcas derribaron un avión ruso cerca de la frontera. También es la primera incursión importante de las fuerzas especiales turcas desde una breve operación para reubicar la tumba de Suleyman Shah, una importante figura otomana, en febrero del 2015.

Turquía y Estados Unidos esperan que al remover a ISIS de la frontera puedan privarle de una ruta por la que han conseguido aumentar sus filas con combatientes extranjeros y llenar sus arcas con comercio ilícito.

Todas las notas MUNDO
"La paz es real y es irreversible", dice Santos tras desarme de FARC
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Líder de Escocia pospone segundo referéndum de independencia
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal