Mundo

Turquía lanza primera gran ofensiva en Siria para derrotar a ISIS

Tanques turcos y rebeldes sirios cruzaron al norte de Siria para expulsar al grupo extremista de la ciudad fronteriza de Jarablus, dijeron fuentes militares. La incursión es apoyada por la coalición liderada por los Estados Unidos.
Reuters
24 agosto 2016 6:53 Última actualización 24 agosto 2016 6:53
Turquía, Siria

Tanques turcos avanzaron hacia la frontera con Siria. (Reuters)

ESTAMBUL/KARKAMIS.- Fuerzas especiales, tanques y aviones turcos respaldados por la coalición liderada por Estados Unidos lanzaron la primera ofensiva coordinada en Siria para derrotar a los miembros de ISIS a lo largo de la frontera con Turquía y evitar el avance de combatientes de la milicia kurda.

Tanques turcos y rebeldes sirios cruzaron al norte de Siria para expulsar al grupo extremista de la ciudad fronteriza de Jarablus, dijeron fuentes militares. Un reportero de Reuters en la frontera contabilizó seis tanques turcos al interior de Siria y fue testigo de intensos bombardeos.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que la operación tenía como blanco a ISIS y al partido kurdo PYD, cuyos avances en el norte de Siria han alarmado a Turquía.

Ankara considera que PYD es una extensión de los militantes kurdos que están combatiendo una insurgencia en su propio territorio, lo que le generó tensiones con Washington, que considera al grupo un aliado en la lucha contra ISIS.

"Esta mañana a las 4 a.m. comenzó una operación en el norte de Siria contra grupos terroristas que amenazan constantemente nuestro país, como Daesh (Estado Islámico) y PYD", dijo Erdogan en un discurso en Ankara.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Turquía horas después de que se diera inicio a las operaciones en un viaje previsto. Biden es el funcionario estadounidense de mayor rango que visita Turquía desde que un fallido intento de golpe de estado en ese país en julio socavó la confianza en la capacidad de Ankara de intensificar los enfrentamientos contra ISIS.

Un alto funcionario que viajaba con Biden dijo que Estados Unidos quería ayudar a Turquía a alejar al grupo militante de su frontera, y que le está ofreciendo apoyo aéreo y haciendo coordinaciones en torno a sus planes en Jarablus. Dijo que los bombardeos están atacando blancos de ISIS y no a fuerzas kurdas.

El Ejército turco empezó a disparar con ráfagas de artillería en Jarablus y aviones estadounidenses atacaron blancos de ISIS desde el aire.

Esta la primera vez que aviones de Turquía ingresan a Siria desde noviembre, cuando fuerzas turcas derribaron un avión ruso cerca de la frontera. También es la primera incursión importante de las fuerzas especiales turcas desde una breve operación para reubicar la tumba de Suleyman Shah, una importante figura otomana, en febrero del 2015.

Turquía y Estados Unidos esperan que al remover a ISIS de la frontera puedan privarle de una ruta por la que han conseguido aumentar sus filas con combatientes extranjeros y llenar sus arcas con comercio ilícito.

Todas las notas MUNDO
Demócratas darían recursos para el muro por ayuda a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Sign up for free