Mundo

Turquía ignora protestas, seguirá construyendo centro comercial


 
Notimex

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy que continuará con los planes de remodelar el parque Gezi, situado cerca de la Plaza Taksim, en Estambul, pese a las protestas que se desarrollan en ese país desde hace siete días.

"La sensibilidad de la gente por los problemas del medio ambiente ha sido objeto de abusos. Ya hemos expresado nuestro pesar por el uso excesivo de la fuerza", dijo Erodgan en conferencia de prensa conjunta con su colega tunecino, Ali al-Urayyid, al término de su gira africana.

Sin embargo, afirmó que sus planes de construir un complejo comercial en el último pulmón verde de Estambul permanecen intactos, pese a las protestas que se desarrollan desde hace siete días y que han dejado al menos tres muertos y unos cuatro mil heridos.

"El proyecto respeta la historia, la cultura y el medio ambiente (...). Lo que estamos haciendo es proteger los derechos de la mayoría y preservar la belleza de Estambul", subrayó.

Acusó a los grupos extremistas de manipular una protesta inicialmente medioambiental, tras señalar que prueba de ello es la detención de extranjeros en las manifestaciones, según el diario turco Hürriyet.
 
Acusa de terrorismo a los manifestantes
 

"Los ciudadanos que tienen una responsabilidad en la protección del medio ambiente tienen que saber que algunas (personas que participan en las protestas) están condenadas por actos de terrorismo", indicó.

Erdogan hizo referencia a que dichas personas están fichadas por el atentado contra la embajada estadounidense en Ankara, perpetrado el pasado 1 de febrero por un grupo de extrema izquierda.

"Nuestro servicio secreto los conoce", agregó el primer ministro turco, quien defendió el proyecto y sugirió que no se dará marcha atrás en la decisión tomada para la intervención urbanística en el parque.

Erdogan también negó la posibilidad de abrir un diálogo con los manifestantes. "No podemos concretar nada con la gente que provoca incendios". "Ya se ha ofrecido disculpas por el uso excesivo de gases lacrimógenos, pero no existe ningún país que no los utilice", dijo.

"La gente que quiera manifestarse tiene que adaptarse a los lugares concretos para ello y a las necesidades de esos lugares", subrayó el jefe del gobierno turco que se enfrenta a las mayores protestas de la última década en el país.

La Policía turca se enfrentó anoche con cientos de manifestantes que lanzaban piedras y gritaban frases contra Erdogan, quien este jueves concluyó en Túnez su gira regional de tres días que incluyó Marruecos.
 

También lee: