Mundo

Turquía extiende estado de emergencia 

El viceprimer ministro anunció que el estado de emergencia - introducido cinco días después del fallido golpe de estado de julio y en el que murieron al menos 270 personas - se prolongará por otros 90 días a partir del 19 de octubre.
AP
03 octubre 2016 11:1 Última actualización 03 octubre 2016 11:1
Turquía. (Reuters)

Turquía. (Reuters)

ANKARA.- Turquía anunció que se extenderá por de tres meses más, el estado de emergencia, declarado tras el fallido golpe militar. 

El viceprimer ministro, Numan Kurtulmus, dijo a la prensa tras una reunión del gabinete que el estado de emergencia - introducido cinco días después del fallido golpe de estado de julio y en el que murieron al menos 270 personas - se prolongará por otros 90 días a partir del 19 de octubre.

El estado de emergencia ha permitido al gobierno gobernar a través de decretos, sin pasar por el parlamento y facilitar la represión al movimiento de Fethullah Gulen, acusado de orquestar el levantamiento.

Turquía ha arrestado hasta el momento cerca de 32 mil personas en relación con el golpe, mientras que decenas de miles han sido despedidos o suspendidos de los trabajos del gobierno incluyendo la policía, el Ejército y el Poder Judicial.

Los grupos de la oposición principal y de derechos humanos de Turquía acusan al gobierno de utilizar los poderes de emergencia para poner freno a otras voces discrepantes - no sólo el movimiento de Gulen.

La semana pasada, las autoridades cerraron al menos 12 estaciones de televisión kurdas por supuestas amenazas a la seguridad nacional, incluyendo una estación que transmitía dibujos animados para niños en lengua kurda.

Las autoridades por su parte, detuvieron a uno de los hermanos de Gulen en la ciudad occidental de Izmir, informó la agencia estatal Anadolu.

Agencia Anadolu dijo que las autoridades habían estado buscando a Kutbettin Gulen, acusándolo ​​de "pertenencia y el liderazgo de una organización terrorista" cuando fue detenido en su casa de un amigo en Izmir .

Anadolu dice Kutbettin partició en una conferencia de prensa en Estambul, junto con otros familiares en apoyo de Gulen. 

Gulen, que vive en un exilio autoimpuesto en Pennsylvania, ha negado su participación en el golpe.

Turquía, sin embargo, quiere que sea extraditado para ser juzgado y este lunes, Kurtulmus reiteró la demanda para que el clérigo sea detenido y que los tribunales de Estados Unidos decidan sobre su extradición a Turquía.