Mundo

Turquía evalúa acción militar contra Estado Islámico

El gobierno turco envío al Parlamento, la propuesta que permitirá que los países que combaten al Estado Islámico, usen su territorio para incursiones transfronterizas; los ataques aéreos se centran en el sur de Siria, en la ciudad de Kobani, en la frontera con Turquía.
Reuters
01 octubre 2014 7:50 Última actualización 01 octubre 2014 7:50
Ataques aéreos liderados por EU contra el Estado Islámico

Ataques aéreos liderados por EU contra el Estado Islámico. (Reuters)

MURSITPINAR/BEIRUT. Turquía dijo que podría enviar soldados a Siria o Irak y permitir a los aliados usar bases turcas para combatir al Estado Islámico, mientras aviones de la coalición lanzaron ataques aéreos contra insurgentes que asediaban una ciudad en la frontera sur con Siria.

El gobierno envió este martes a última hora una propuesta al Parlamento, que podría ampliar los poderes existentes y permitir que Ankara ordene una acción militar para "frustrar los ataques dirigidos contra el país de todos los grupos terroristas en Irak y Siria".

La propuesta también significa que Turquía, hasta ahora reticente a asumir un rol de primera línea contra el Estado Islámico, podría permitir que fuerzas extranjeras usen su territorio para incursiones transfronterizas.

El avance del Estado Islámico cerca de la frontera turca ha ejercido presión sobre el miembro de la OTAN para jugar un papel mayor en la coalición militar liderada por Estados Unidos, que realiza ataques aéreos contra los insurgentes en Siria e Irak.

Los militantes están invadiendo la tumba de Suleyman Shah, abuelo del fundador del Imperio Otomano, en el norte de Siria, pero que Ankara considera un territorio soberano y ha dejado claro que lo defenderá.

Una columna de humo negro se elevaba por el sudeste de Kobani, una ciudad mayormente kurda en la frontera que ha estado asediada por el Estado Islámico desde hace más de dos semanas, mientras los aviones sobrevolaban la zona, dijo un corresponsal de Reuters en el lado turco.

"(Ellos) impactaron un pueblo que está a cuatro o cinco kilómetros al sudeste de Kobani y escuchamos que destruyeron un tanque (del Estado Islámico)", dijo Parwer Mohammed Ali, traductor del grupo kurdo PYD, a Reuters por teléfono desde Kobani.