Mundo

Turquía encarcela a directora de Amnistía Internacional

Idil Eser es la segunda integrante de AI detenida en Turquía. El presidente de la ONG en el país, Taner Kilic, fue detenido el mes pasado por supuestos lazos con el movimiento de Gulen.
AP
18 julio 2017 12:10 Última actualización 18 julio 2017 12:11
Amnistía Internacional

(@amnesty)

ESTAMBUL.- Una corte turca ordenó cárcel para seis activistas de derechos humanos -incluida la directora de Amnistía Internacional en Turquía- a la espera de juicio por cargos de colaboración con un grupo terrorista armado.

En un fallo que Amnistía Internacional calificó de “golpe brutal a los derechos en Turquía”, la corte en Estambul también decidió liberar a otros cuatro activistas a la espera de juicio. Les prohibió salir del país y tendrán que presentarse de forma periódica ante la policía.

Los 10 activistas fueron detenidos el 5 de julio en un allanamiento a un hotel en la isla de Buyukada, frente a Estambul, donde asistían a un taller sobre seguridad digital.

Los activistas encarcelados son la directora de AI en Turquía, Idil Eser, y activistas de la Asamblea de Ciudadanos de Helsinki y la Human Rights' Agenda Association. Sus dos formadores -un ciudadano alemán y un sueco- también fueron detenidos.

“Esta no es una investigación legítima, es una cacería de brujas políticamente motivada que anticipa un futuro aterrador para los derechos en Turquía”, dijo Salil Shetty, secretario general de Amnistía.

“Hoy hemos aprendido que defender los derechos humanos se ha vuelto un crimen en Turquía. Este es el momento de la verdad, para Turquía y la comunidad internacional”, agregó

Shetty exhortó a los países a presionar a Turquía para que libere a los activistas. Son sospechosos de “cometer un delito en nombre de una organización terrorista sin pertenecer a ella”, dijo Amnistía.

No estaba claro a qué organización terrorista se les acusaba de ayudar. En sus escritos para solicitar las detenciones, la fiscalía presentó como prueba registros de las comunicaciones de los detenidos con sospechosos vinculados a milicianos de izquierdas y kurdos, así como con el movimiento que lidera el clérigo musulmán Fethullah Gulen, según medios turcos.

Las autoridades acusan al movimiento de Gulen, afincado en Estados Unidos, de orquestar el golpe de Estado fallido del año pasado.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho vagas acusaciones y dijo que el grupo asistía a una reunión que tenía la “naturaleza de una continuación” del intento de golpe de Estado del año pasado.

Turquía declaró el estado de emergencia unos días después del golpe y lanzó una campaña masiva de represión, con unos 50.000 detenidos y más de 110 mil funcionarios despedidos. La operación se centró en un principio en personas sospechosas de tener lazos con supuestos golpistas, pero se ha ampliado para incluir a políticos, periodistas y activistas.

Eser es la segunda integrante de AI detenida en Turquía. El presidente de la ONG en el país, Taner Kilic, fue detenido el mes pasado por supuestos lazos con el movimiento de Gulen.

Todas las notas MUNDO
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India