Mundo

Turquía dirá "adiós" a UE si no abre otros capítulos de negociación: Erdogan

El presidente turco dijo que la UE tiene "que ocuparse de estos capítulos, deben mantener sus promesas. Después de ello, nos sentaremos en la mesa (de negociaciones). En caso contrario, no tenemos nada que discutir con ustedes".
AFP
02 mayo 2017 8:18 Última actualización 02 mayo 2017 8:19
Recep Tayyip Erdogan

(Reuters)

ANKARA.- Turquía dirá "adiós" a la Unión Europea (UE) si ésta no abre nuevos capítulos de negociación para la adhesión de Ankara al bloque, declaró el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

"Ustedes no tienen otra opción que abrir los capítulos que no han abierto", lanzó Erdogan durante un discurso en Ankara. "Si ustedes los abren, muy bien. En caso contrario, ¡adiós!", añadió.

Las relaciones entre Ankara y Bruselas, muy deterioradas desde el golpe de Estado frustrado en julio pasado, se tensaron aún más durante la campaña para el referéndum destinado a reforzar los poderes de Erdogan, a causa de la prohibición de mítines turcos en ciudades europeas.

El proceso de adhesión de Turquía a la UE se encuentra en el limbo desde hace varios años, y sus progresos parecen poco probables.

Desde el comienzo oficial de las conversaciones de adhesión de Turquía a la UE, en 2005, se han abierto 16 capítulos sobre 35. El más reciente, en junio de 2016, trata sobre cuestiones financieras y presupuestarias.

A pesar de las tensiones, Turquía continúa siendo un importante socio de la UE, en particular en lo que concierne a la lucha antiterrorista y la cuestión migratoria. Ankara y Bruselas concluyeron el año pasado un pacto para reducir drásticamente el paso de migrantes clandestinos hacia Grecia desde las costas turcas del mar Egeo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, espera poder hablar con el presidente turco durante la próxima cumbre de la OTAN, el 25 de mayo en Bruselas, indicó la canciller alemana Angela Merkel.

"Primero, ustedes tienen que ocuparse de estos capítulos, deben mantener sus promesas. Después de ello, nos sentaremos en la mesa (de negociaciones). En caso contrario, no tenemos nada que discutir con ustedes", advirtió Erdogan.

Éste ha manifestado en varias ocasiones la posibilidad de organizar un referéndum sobre la adhesión de su país a la UE. Al mismo tiempo ha señalado estar a favor del restablecimiento de la pena de muerte en Turquía, lo que congelaría por completo su candidatura para integrar el bloque.