Mundo

Turquía detiene a 3 rusos sospechosos de vínculos con Estado Islámico

El consulado general de Rusia en la ciudad mediterránea de Antalya dijo que tres ciudadanos rusos fueron arrestados por su presunta conexión con Estado Islámico, indicó la agencia de noticias RIA.

ESTAMBUL.- La policía turca detuvo a tres personas de nacionalidad rusa por supuestos vínculos con Estado Islámico tras el ataque suicida en Estambul que causó 10 víctimas mortales, todas turistas, informaron reportes de medios.

Un suicida que se cree había cruzado la frontera recientemente desde Siria causó la muerte de una decena de turistas, en su mayoría alemanes, en la histórica plaza Sultanahmet de Estambul, en un atentando por el que Turquía responsabilizó a Estado Islámico.

Quince personas también resultaron heridas en el ataque.

El consulado general de Rusia en la ciudad mediterránea de Antalya dijo que tres ciudadanos rusos fueron arrestados por su presunta conexión con Estado Islámico, indicó la agencia de noticias RIA.

La policía también incautó documentos y CDs durante allanamientos en los lugares donde se estuvieron alojando los sospechosos, de acuerdo a la agencia de noticias turca Dogan News. No estaba claro aún cuándo se llevaron a cabo los arrestos.

El ministro del Interior Efkan Ala dijo que el atacante de Estambul no se encontraba en ninguna lista de personas buscadas de Turquía pero que su ingreso al país fue registrado por las autoridades inmigratorias, que grabaron sus huellas digitales.

Nadie se ha atribuido todavía la responsabilidad por el atentado de Estambul, pero militantes islamistas, kurdos y de izquierda que están luchando contra Ankara en el sureste de Turquía han perpetrado ataques en el pasado.

El primer ministro Ahmet Davutoglu dijo que conversó con la canciller alemana, Angela Merkel, para ofrecerle sus condolencias y prometió que Turquía seguirá combatiendo a Estado Islámico dentro del país y como parte de la coalición liderada por Estados Unidos.

Turquía se ha convertido en un blanco de Estado Islámico, luego de que el año pasado se produjeran dos atentados por los que se responsabilizó al grupo insurgente suní, uno en la ciudad de Suruc cerca de la frontera con Siria y otra en la capital Ankara, donde murieron más de 100 personas.

También lee: