Mundo

Turquía cierra más de 100 medios de comunicación

Las autoridades de Turquía anunciaron la emisión de 46 órdenes de arresto adicional contra periodistas y empleados de medios de información, lo que suma 88 órdenes de aprehensión contra profesionales de la comunicación en ese país.
Notimex
28 julio 2016 19:49 Última actualización 28 julio 2016 21:10
Presidente turco Erdogan. (Reuters)

Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. (Reuters)

NUEVA YORK.- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) confirmó hoy que el gobierno de Turquía ha cerrado más de un centenar de medios de información como parte de la purga iniciada tras el fallido golpe de Estado de pasado 15 de julio.

En un comunicado, el CPJ destacó además que las autoridades de Turquía anunciaron este jueves la emisión de 46 órdenes de arresto adicional contra periodistas y empleados de medios de información, lo que suma 88 órdenes de aprehensión contra profesionales de la comunicación en ese país.

El cierre de medios de información y las órdenes de arresto son parte de un decreto emitido la víspera por las autoridades turcas a fin de castigar a las personas que supuestamente impulsaron el golpe de Estado o que presuntamente tienen vínculos con el movimiento Hizmet.

De acuerdo con el gobierno turco, Hizmet, un movimiento liderado por el clérigo Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos desde hace casi dos décadas, es el responsable de orquestar el fallido golpe militar en ese país.

El CPJ llamó a las autoridades de Turquía a terminar con la purga de medios de información, y liberar a todos los periodistas detenidos en este difícil momento para el país.

La coordinadora del programa para Asia Central y Europa del CPJ, Nina Ognianova, afirmó que la escala de la purga contra medios de información y periodistas en Turquía es de una dimensión “asombrosa”.

“En vez de canalizar el abrumador apoyo que ha recibido de todo el espectro político para unir a la nación, el gobierno está explotando el fallido golpe para silenciar a la prensa crítica justo cuando Turquía necesita más medios plurales”, aseveró Ognianova.