Mundo

Turistas quedan varados por tormenta en China

10 febrero 2014 4:57 Última actualización 13 julio 2013 13:10

[Reuters] 


 
AP

Beijing.- Por lo menos un centenar de turistas, entre ellos 38 vietnamitas, quedaron atrapados en el noroeste de China a causa de un deslave que cerró el paso de una carretera luego de toda una semana de tormentas que ha provocado desbordes de ríos, aludes y la muerte de 86 personas, informó el sábado un medio estatal.

Los turistas quedaron atrapados el viernes por la noche en la provincia de Gansu a raíz de que una tormenta interrumpió el tránsito, reportó la agencia oficial Xinhua. Los visitantes se dirigían a una reserva natural en la provincia de Sichuan, que ha sido la más azotada por las tormentas.

De acuerdo con el reporte, las autoridades realizaban tareas de reparación de carretera a fin de dejarles libres el paso.

En Sichuan se informó de por lo menos 31 muertes relacionadas con las tormentas de la última pasada. Un fuerte derrumbe que obstruyó un centro vacacional de las afueras de la ciudad de Dujiangyan, en Sichuan, dejó 26 muertos y 123 están desaparecidos, dijo Xinhua.

Una colina entera se desplomó sobre caseríos con cabañas de esparcimiento adonde los habitantes de las ciudades acuden escapando del calor veraniego, comentó un sobreviviente a la agencia china.

Las inundaciones de Sichuan son las peores en 50 años en algunas áreas, de donde se obligó a la evacuación de 220.000 personas.

Los derrumbes de lodo y las inundaciones son comunes en las áreas montañosas de China, donde mueren cientos de personas cada año, pero en algunos lugares las actuales inundaciones son las peores que se hayan registrado en medio siglo.

En la provincia de Shaanxi en el noroeste de China han muerto 23 personas en deslaves o en el desplome de viviendas. Por lo menos 12 trabajadores murieron en la provincia Shanxi en el norte del país cuando una violenta tormenta torrencial derrumbó un inconcluso socavón de una mina de carbón. Otras tres personas murieron ahogadas en un automóvil en las afueras de Beijing, en la provincia Hebei.