Mundo

Turistas mexicanos en Egipto fueron atacados a plena luz del día, revela NYT

El diario recabó testimonios en los que se señala que el ataque no se realizó de noche; además reveló que el convoy que transportaba a los turistas iba acompañado de escoltas de la policía y que contaban con todos los permisos para operar. 
Redacción
14 septiembre 2015 14:24 Última actualización 14 septiembre 2015 15:7
Egipto

El exterior del hospital donde están recibiendo atención médica las personas lesionadas por el ataque. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. El diario New York Times reveló que el ataque del Ejército de Egipto contra un grupo de turistas, se realizó a plena luz del día y no en la noche como afirmaron autoridades.

Según testimonios recabados por el diario, una de las turistas, con diabetes, les dijo que tenía que comer, por lo que el convoy que los llevaba a visitar el desierto occidental de Egipto y que incluía escoltas policiales, salió de su camino a fin de preparar una comida.

En ese momento, según el NYT, fue cuando un helicóptero abrió fuego, matando a unas 10 personas, entre ellos dos mexicanos, y dejando heridos a otras 10. Algunos de las víctimas fueron abatidas cuando trataban de huir hacia la cima de una duna de arena.

Sobre la versión de las autoridades egipcias en el sentido de que los turistas estaban en una zona prohibida, el NYT señala que la organización que agrupa a los guías turísticos distribuyeron fotografías con el permiso oficial y aseguraron que contaban con los permisos, que utilizaron una ruta turística común y que, además, al salir del camino para comer contaron con la aprobación de la escolta policial que los acompañaba.