Mundo

Acuerdos de paz reviven turismo en Colombia

Tras los pactos alcanzados, en 2016 el país sudamericano registró un incremento de 14.5 por ciento en afluencia turística con respecto a 2015, con lo que el sector se convirtió en su segundo generador de divisas.

La firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC ayudó a Colombia a consolidarse como un destino turístico de primer nivel, lo que se ha evidenciado en el aumento del número de visitantes extranjeros, informó el jueves un funcionario gubernamental.

El país sudamericano, rodeado por dos océanos, ofrece una variedad de atracciones que incluyen playas, montañas, selvas, nieves, avistamiento de aves y ciudades con una gran oferta de servicios y posibilidades de compras.

"La paz se ha convertido en un impulso muy fuerte para las exportaciones y el turismo. La visión en torno a Colombia es muy positiva", dijo a periodistas Felipe Jaramillo, director de ProColombia, la agencia gubernamental encargada de promover el turismo y las exportaciones.

Colombia recibió 5 millones 90 mil turistas en el 2016, un aumento de un 14.5 por ciento en comparación con el 2015, mientras que el sector se situó como el segundo generador de divisas con 5 mil 866 millones de dólares después del petrolero, superando exportaciones tradicionales como las de café, flores y banano.


En los primeros cuatro meses del 2017, el país sudamericano recibió 1.98 millones de turistas, un incremento de un 43 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los principales visitantes proceden de Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el año pasado un acuerdo de paz para acabar con un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220 mil muertos y millones de desplazados.

El conflicto armado y las permanentes advertencias que países como Estados Unidos y los integrantes de la Unión Europea hacían a sus ciudadanos para que se abstuvieran de visitar Colombia por razones de seguridad impidieron el crecimiento del turismo en los últimos años.

Las principales aerolíneas de América y Europa incorporaron en sus rutas a Colombia directamente o en alianzas, mientras que las más importantes cadenas hoteleras del mundo tienen actualmente presencia en el país.

También lee: