Mundo

Turcos se reúnen en parque Gezi de Estambul tras noche de disturbios


 
Reuters

ESTAMBUL- El parque de Estambul que está en el centro de las protestas contra el Gobierno de Turquía reabrió el martes tras una noche de enfrentamientos entre manifestantes y la policía, pero el ánimo entre los pequeños grupos que acudieron a Taksim era tranquilo.

El lunes por la noche, la policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para impedir las concentraciones en el parque Gezi, que había sido acordonado por la policía después de desmantelar una acampada de protesta que se prolongó durante tres semanas.

Un grupo de hombres y mujeres jóvenes comió el martes bajo una pancarta a mano que decía "Bienvenidos al parque de los mártires de Taksim, 1977-2013", refiriéndose a los más de 30 muertos en los disturbios que hubo en la plaza Taksim el 1 de mayo de 1977.

Otro grupo puso baldosas de mármol con los nombres de cuatro personas muertas durante los enfrentamientos relacionados con la remodelación del lugar el mes pasado y con el nombre de un joven kurdo muerto en una protesta contra la presencia militar en el sureste de Turquía, donde los kurdos son mayoría.

Los niños se balanceaban en los columpios y varios vecinos estaban sentados en la hierba leyendo el periódico en un día muy caluroso. Se podía ver sólo a algunos policías en los bordes del parque.

Al anochecer, en Gezi se celebrará la primera de las cenas del "iftar" que rompen el ayuno del mes sagrado del Ramadán, dijo un comunicado de la alcaldía.

"Seguimos con la tradición de las cenas del iftar en el parque Gezi", dijo el alcalde Ahmet Misbah Demircan. "Están invitados todos los habitantes de Estambul", sostuvo.

Dos pequeños grupos musulmanes de izquierda que apoyan las protestas también harán cenas del "iftar" en una calle peatonal cercana.

El parque reabrió el lunes por la tarde, pero horas después la policía obligó a desalojarlo por la protesta que se había convocado.

Luego hubo varios choques en calles cercanas, hasta que la policía permitió el regreso de la gente al parque alrededor de medianoche. Según el grupo Solidaridad Taksim, hubo más de 80 detenidos y un joven estaba herido grave al ser golpeado por la vaina de una cartucho de gas lacrimógeno.

La represión policial de las protestas contra la reordenación del parque y la plaza el 31 de mayo ha desembocado en un movimiento más amplio de oposición contra lo que muchos consideran un estilo cada vez más autoritario del primer ministro Tayyip Erdogan, que llegó al poder en el 2002.

Un tribunal anuló el proyecto de reforma de la plaza Taksim, aunque las autoridades pueden apelar.
 
 

También lee: