Mundo

Túnel provoca conflicto entre Israel y la ONU

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente tiene dos escuelas, de educación básica y preparatoria en la Franja de Gaza que también podrían cerrarse. 
Agencias
11 junio 2017 17:31 Última actualización 15 junio 2017 18:38
La organización dijo que su cálculo de 20 años se basa en la capacidad del cruce de carga entre Gaza e Israel para permitir el paso de 100 camiones diarios con materiales de construcción.

La organización dijo que su cálculo de 20 años se basa en la capacidad del cruce de carga entre Gaza e Israel para permitir el paso de 100 camiones diarios con materiales de construcción. (Reuters)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió hoy el cierre de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente (UNRWA), tras el hallazgo de un túnel debajo de dos de sus escuelas en la Franja de Gaza.

“Ha llegado el momento de disolver la UNRWA”, afirmó Netanyahu al término de su habitual reunión semanal con el Consejo de Ministros, un día después de que se dio a conocer la existencia del túnel.

En declaraciones a la prensa, el jefe de gobierno y canciller israelí dijo que habló sobre el tema durante su reunión de la semana pasada en Jerusalén con la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, al informarle sobre el hallazgo del túnel secreto.

"Le dije que ha llegado el momento de que la ONU reconsidere la existencia la UNRWA", indicó el primer ministro israelí, según un reporte del sitio Ynetnews.

El túnel de ente dos o tres metros de profundidad, fue descubierto el 1 de junio pasado, por debajo de complejo de la UNRWA que alberga una escuela de educación básica y una preparatoria varonil en el centro de la Franja de Gaza, al este de la localidad de Deir al-Balah, continúa por Gaza, hasta la valla de la frontera con Israel.

“Los palestinos tienen una agencia independiente, UNRWA, que en gran medida se dedica a la instigación contra los israelíes. Dicha agencia perpetúa el problema de los refugiados en lugar de resolverlo y por lo tanto debe ser desmantelada e integrarse a la oficina del Alto Comisionado de ONU para los Refugiados (ACNUR), sostuvo el gobernante.

Explicó que la representación de Estados Unidos en la ONU ya ha recibido la denuncia del régimen de Tel Aviv y está a la espera de las eventuales medidas al respecto.

Establecida en diciembre de 1949, la UNRWA brinda atención al desarrollo, la educación, la salud, los servicios sociales y la ayuda de emergencia a más de cuatro millones de refugiados palestinos que viven en Jordania, El Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza.

Netanyahu añadió que la UNWRA “perpetúa el problema de los refugiados palestinos y no lo resuelve”, por lo que, insistió, en que debería ser desmantelada y sus diferentes departamentos integrados dentro de otros organismos de la ONU”.

“Le hemos ordenado al director general del Ministerio de Exteriores que eleve una queja oficial al Consejo de Seguridad de la ONU”, apuntó Netanyahu.

La UNWRA rechazó toda vinculación con el túnel y reveló que presentó una protesta sobre el temas al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla la Franja de Gaza, y que ambas partes acordaron sellar la sección que pasa por debajo de la escuela.

Sin embargo, Netanyahu recordó que los túneles son un hecho común para Hamas y condenó que esta vez “Hamas haya usado niños como escudos humanos" para esta práctica.

“(Hamas) Es el enemigo contra el que hemos estado luchando durante muchos años, un enemigo que está cometiendo un doble crimen de guerra. Por un lado, primero ataca a civiles inocentes y luego se esconde detrás de los niños", subrayó.

Todas las notas MUNDO
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Sign up for free