Mundo

TPP, compromiso de Obama con México y Canadá: EU

Según un alto funcionario de la Casa Blanca, el Acuerdo de Asociación Transpacífica es de interés para Estados Unidos y así lo comunicará el presidente Obama al presidente Peña y al primer ministro de Canadá Harper.
Notimex
14 febrero 2014 20:6 Última actualización 14 febrero 2014 20:24
Barack Obama

Los tres líderes de América del Norte se reunirán el miércoles de la próxima semana en Toluca. (Archivo/Cuartoscuro)

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmará a su colega de México, Enrique Peña Nieto, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, su compromiso con el empuje al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) en su encuentro de la próxima semana.

“Como se lo hemos dicho a los estadunidenses, vamos a decirles a nuestros socios de México y Canadá que el TPP es algo que está en nuestro interés y que debemos completarlo este año”, dijo a reporteros un alto funcionario de la Casa Blanca.

Los tres líderes de América del Norte se reunirán el miércoles de la próxima semana en Toluca.

En una teleconferencia de prensa, el funcionario explicó que el interés de su gobierno para empujar este acuerdo radica en el enorme potencial que ofrece para el comercio de su país, el resto de Norteamérica y los países latinoamericanos de esta cuenca.

“Este es un acuerdo que no solo queremos tener con naciones de Asia, sino con Norteamérica y algunas naciones del Pacífico en el continente americano, y esto es lo que hemos hecho con Chile, Perú, Canadá y México”, enfatizó.

El funcionario reiteró que el compromiso del presidente Obama es completar el TPP este año, “y así lo hemos comunicado al Congreso”.

Explicó que la agenda de los dos encuentros que sostendrá Obama con el presidente Peña Nieto y el primer ministro Harper incluye también otros temas.

Más allá del comercio y la competitividad los encuentros incluirán temas relacionados con seguridad fronteriza y apoyo a los esfuerzos de México para hacer frente al reto del crimen trasnacional y los grupos del narcotráfico, puntualizó.

También la facilitación de los flujos de personas y mercancía a través de las fronteras de los tres países, en particular en torno al programa “viajeros seguros”, cuya operación -dijo- ha resultado satisfactoria hasta ahora.

Los tres líderes discutirán temas energéticos y la asistencia que se pueda brindar a los países de Centroamérica y el Caribe, con miras a fortalecer su competitividad y su capacidad para hacer frente a desastres naturales.