Mundo

TSJ aprueba juicio contra la Fiscal que combate a Maduro

El presidente de la Asamblea Nacional indicó que es hora de rescatar los preceptos constitucionales que obligan a desobedecer a gobiernos antidemocráticos, así como aseguró que la oposición está preparada para asumir un gobierno de unidad nacional. 
Corresponsal Lissette Cardona  
20 junio 2017 21:24 Última actualización 21 junio 2017 5:0
Las manifestaciones no cesan en Caracas, donde un grupo de personas marcho ayer de forma pacífica.

Las manifestaciones no cesan en Caracas, donde un grupo de personas marcho ayer de forma pacífica.

CARACAS.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocó ayer a los venezolanos a desconocer al gobierno del presidente Nicolás Maduro, el cual se anotó un triunfo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en la intención de “deshacerse” de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, quien se ha convertido en la enemiga del gobierno de Miraflores por oponerse a la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, indicó que es hora de rescatar los preceptos constitucionales que obligan a desobedecer a gobiernos antidemocráticos.

“Se activa el artículo 333 de la Constitución y desconocemos los actos inconstitucionales del Tribunal Supremo de Justicia”, señaló.

Adicionalmente, conminó a los ciudadanos a participar de una “gran protesta nacional permanente y simultánea” en todas y cada una de las calles de todo el país suramericano.

El diputado aseguró que la oposición está preparada para asumir un gobierno de unidad nacional, sin chavistas.

CONTRA FISCAL

Por su parte, la Sala Plena del TSJ acordó iniciar un antejuicio de mérito contra la fiscal Ortega Díaz por faltas graves en el ejercicio de su cargo.

El antejuicio fue solicitado por el diputado oficialista Pedro Carreño luego de que Ortega Díaz denunció la ruptura del hilo constitucional.

La Fiscal respondió al TSJ a través de un programa radial. “Yo voy a llegar hasta donde me lo permita la Constitución y la ley. Advierto a la sociedad porque esta es la muerte del Estado de derecho y quizás se está cerrando la última puerta de la democracia”, dijo.

La decisión del TSJ ocasiona un nuevo conflicto de intereses entre los poderes públicos de Venezuela.

El presidente del Parlamento recordó que solo ese ente con la mayoría calificada de diputados tiene facultades constitucionales para destituir al fiscal general.

El TSJ se declaró en sesión permanente para evaluar la enajenación de bienes y la prohibición de salida del país a la fiscal.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, manifestó su rechazo al antejuicio: “No reconocemos farsa de antejuicio de mérito del TSJ contra la fiscal @lortegadiaz, consumándose otra flagrante ilegalidad #Venezuela”, escribió en su Twitter.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, repudió el asesinato de un adolescente de 17 años a manos de guardias nacionales que reprimían la manifestación opositora del pasado lunes.

“Hubo uso desproporcionado de la fuerza”, admitió y señaló que al menos tres militares fueron puestos a la orden de sus comandos para establecer responsabilidades.

El anuncio provocó nuevas reacciones en la oposición. Un grupo de diputados dio un “madruguete” en la sede de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas con una protesta en rechazo al asesinato del joven. Señalaron que se debe castigar a quienes accionaron las armas y también a sus comandantes.

Apenas un día después del asesinato, el presidente Nicolás Maduro removió a todo el alto mando militar y reconfiguró el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional. Reverol, y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, fueron ratificados en sus puestos.

Para Rocío Sanmiguel de la ONG Control Ciudadano, el cambio no es positivo ya que Sergio Rivero, quien sustituye a Antonio Benavides Torres al frente de la GNB, fue acusado por tortura en 2004.