Mundo

Tsipras reprime su primera huelga general en Grecia

El Congreso de Grecia inició el debate para el nuevo paquete de recate cuando la violencia estalló entre autoridades y manifestantes en contra de los recortes del gobierno de Alexis Tsipras. 
Agencias
13 noviembre 2015 0:20 Última actualización 13 noviembre 2015 5:0
Policías lazaron  gases  lacrimógenos contra huelguistas. (Reuters)

Policías lazaron gases lacrimógenos contra huelguistas. (Reuters)

ATENAS.- La primera huelga general en Grecia contra los recortes del gobierno de Alexis Tsipras, en el marco del tercer rescate de la troika europea, ocasionaron graves disturbios en distintos puntos de la capital.

Los manifestantes lanzaron cócteles molotov contra la policía y las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos y petardos.

La huelga paralizó el transporte público y el sector turismo, al cerrar museos y centros culturales.

Hospitales y clínicas también se unieron al paro nacional, brindando atención sólo en sus salas de emergencia, mientras que los medios de comunicación realizaron paros escalonados.

Los disturbios comenzaron cuando encapuchados lanzaron bombas molotov y piedras contra policías en la céntrica plaza Syntagma.

Unos cinco mil antimotines fueron desplegados en la zona para garantizar la seguridad en la mega manifestación convocada contra las políticas de austeridad y los programas de recortes del gobierno izquierdista de Tsipras.

Los enfrentamientos ocurrieron en momentos en los que los legisladores comenzaban en el Parlamento un debate sobre las polémicas medidas de austeridad, necesarias para iniciar las negociaciones sobre el nuevo paquete de rescate y evitar el colapso financiero del país.

La policía informó que decenas de agentes resultaron heridos y uno fue llevado al hospital con lesiones de consideración, mientras que cerca de 50 jóvenes fueron detenidos por su participación en los disturbios y remitidos a la justicia para que respondan ante un juez.