Mundo

Tsipras dimite y convoca a elecciones anticipadas

Tras  un nuevo acuerdo de rescate para Grecia, Tsipras optó por adelantar los comicios para consolidar su posición después de que casi un tercio de los legisladores de su partido Syriza se negaron a respaldar el plan en el Parlamento, dejándole sin una mayoría política garantizada.
Agencias
20 agosto 2015 12:58 Última actualización 20 agosto 2015 13:31
Alexis Tsipras

Alexis Tsipras dijo que los griegos deben ahora juzgar si fueron adecuadamente representados en la batalla con los prestamistas extranjeros en la negociación sobre las medidas de austeridad. (Reuters)

ATENAS- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras presentó su renuncia para facilitar la convocatoria de elecciones anticipadas, afirmando que los griegos deben decidir si les representó de forma adecuada en la batalla contra los acreedores internacionales y sus exigencias de austeridad.

"El mandato político de las elecciones del 25 de enero superó sus límites y ahora el pueblo griego debe expresarse", afirmó Tsipras en un discurso televisado.

Tras sellar un nuevo acuerdo de rescate para Grecia, Tsipras optó por adelantar los comicios para consolidar su posición después de que casi un tercio de los legisladores de su partido Syriza se negaron a respaldar el plan en el Parlamento la semana pasada, dejándole sin una mayoría política garantizada.

Horas antes del anuncio, acciones y los bonos griegos cayeron mientras Tsipras se reunía con miembros de su gabinete en Atenas para discutir sus próximos pasos tras la aprobación del rescate de 86 mil millones de euros del Mecanismo de Estabilidad Europea.

La bolsa de Atenas cerró con una caída de 3.5 por ciento, mientras que los bonos gubernamentales a dos años subieron 124 puntos base, a 12.7 por ciento.

Tsipras, que fue electo en enero con una plataforma antiausteridad, aprobó la semana pasada una serie de medidas económicas ligadas al rescate, pagando el costo de ver a su partido, Syriza, quebrarse.

El primer ministro de Grecia buscaba deshacerse de miembros poco útiles de su partido antes de que el país se enfrente en octubre a una revisión de sus progresos en los compromisos asumidos para recibir el rescate y a la necesidad de más ayuda internacional.

“Las elecciones en septiembre tienen sentido para Tsipras, pero también para la economía pues reducirían el periodo de incertidumbre”, consideraron analistas de Axia Ventures Group.

La negativa de 44 miembros rebeldes de Syriza a respaldar el rescate en un voto parlamentario realizado el 14 de agosto significó que Tsipras efectivamente perdió su mayoría, detalló el Ministro de Energía Panagiotis Skourletis en una entrevista televisiva emitida este jueves.

Con información de Reuters y Bloomberg

Todas las notas MUNDO
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi