Mundo

Tsipras busca nuevo mandato

Alexis Tsipras, quien renunció abruptamente la semana pasada tras conseguir un paquete de rescate de 86 mmde, pidió a sus partidarios le den un nuevo mandato para completar la transformación de Grecia.
Reuters
29 agosto 2015 17:26 Última actualización 29 agosto 2015 17:33
Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia (Bloomberg/Archivo)

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia (Bloomberg/Archivo)

El antiguo primer ministro griego Alexis Tsipras pidió el sábado a sus partidarios que le den un nuevo mandato para completar la transformación política del país, en medio de una disminución de la ventaja de su partido Syriza en los sondeos de cara a las elecciones del próximo mes.

Tsipras renunció abruptamente la semana pasada, días después obtener un paquete de rescate de 86 mil millones de euros (97 mil millones de dólares) de los prestamistas de Grecia en la zona euro y el Fondo Monetario Internacional, buscando aplastar una rebelión de legisladores de extrema izquierda y reforzar su control sobre el poder.

Las esperanzas de que los prestamistas puedan resolver pronto sus diferencias sobre cómo abordar la deuda existente de Grecia aumentaron el sábado, cuando la jefa del FMI Christine Lagarde dijo a un diario suizo que una forma de reestructuración en lugar de un perdón abierto debería permitir al país lidiar con la situación.

Los acreedores de la zona euro, especialmente Alemania, han descartado una quita de deuda.

La apuesta de Tsipras de llamar elecciones anticipadas, que se realizarán el 20 de septiembre, podría fracasar, sugieren los sondeos de opinión -la mayoría de los griegos desaprueba su decisión de buscar un nuevo mandato y cómo manejó las negociaciones con acreedores.

Syriza aventajaba a los conservadores del partido Nueva Democracia por hasta 15.2 puntos porcentuales en mayo. Pero la brecha se ha reducido gradualmente desde entonces y cayó a 1.8 puntos en un sondeo MRB para el semanario Agora publicado el sábado.

Otros sondeos también mostraron que la ventaja se redujo, lo que sugiere que el respaldo podría estar cambiando hacia Nueva Democracia. Una encuesta de Alco para la edición del domingo del diario Proto Thema mostró que la brecha entre Syriza y Nueva Democracia disminuyó a apenas 1.5 puntos.

"Al inicio de la carrera hacia las elecciones de 20 septiembre, ésta parece abierta a cualquier resultado", dijo el diario.

Otros sondeo de Kapa Research para la edición del domingo del diario To Vima dio a Syriza una ventaja mayor -con 27.3 por ciento de apoyo frente 24.2 por ciento de los conservadores de oposición-, en el que un 57.5 por ciento de los consultados expresó una opinión negativa sobre cómo el Gobierno izquierdista manejó las negociaciones con los prestamistas internacionales del país.

MÁS BATALLAS ADELANTE

Tsipras dijo que quería completar lo que comenzó cuando Syriza ganó las elecciones nacionales en enero.

"Contra nosotros está el antiguo sistema político que empujó al país a la tragedia, que construyó el régimen que llevó a los rescates", dijo a una reunión del comité central del partido en Atenas. "Nosotros queremos demoler este régimen", agregó.

Tsipras instó a sus partidarios a luchar contra el antiguo y "odiado" sistema político al que responsabilizó de llevar a Grecia a necesitar rescates y justificó su decisión de acordar un tercer paquete de fondos.

"Nosotros no lamentamos haber luchado ni haber escogido al final evitar la catástrofe", declaró.

"Quienquiera escapar tiene el derecho de hacerlo, pero nosotros estamos avanzando, nosotros no hemos dado aún nuestras mejores batallas", refiriéndose a una facción escindida de Syriza que ha formado al partido Unidad Popular, que se opone a los rescates financieros.

El sondeo de MRB mostró que Unidad Popular tiene un respaldo de un 4.2 por ciento, por sobre el 3 por ciento necesario para entrar al Parlamento, mientras que el de Syriza llega a un 24.6 por ciento y el de Nueva Democracia está en un 22.8 por ciento.

Las cifras respaldan hallazgos previos que apuntaban a que la renuncia de Tsipras al cargo de primer ministro la semana pasada tuvo un efecto negativo entre los votantes y que un 68,6 por ciento de ellos desaprobaban su decisión.

Todas las notas MUNDO
Se incendia Boeing en pista de aeropuerto andino de Perú
Madrid, el 'exilio' voluntario para los venezolanos ricos
Theresa May firma carta que iniciará el Brexit
Esposa de Fillon es inculpada por presunta corrupción en Francia
OEA debate sobre crisis en Venezuela
Prohibir laptops y tabletas en vuelos es inaceptable: IATA
Trump revoca políticas de Obama contra cambio climático
Putin y presidente iraní firman acuerdos bilaterales
Fallo judicial deja sin fuero a parlamentarios venezolanos
Trump irá en julio a la cumbre del G20 en Alemania: Casa Blanca
Parlamento de Escocia reclama referéndum de independencia
EU no está buscando la 'suspensión' de Venezuela de la OEA: funcionario
Alemania inicia investigación por probable espionaje turco
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Reunión de banco ruso con yerno de Trump fue encuentro de rutina: Kremlin
Casa Blanca plantea recorte millonario en planes sociales
Ahmed Kathrada, icono de lucha antiapartheid, muere en Sudáfrica
Nuevo sondeo muestra que Macron superaría a Le Pen en Francia
Se decide hoy futuro de Venezuela en OEA
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?