Mundo

Tsipras busca nuevo mandato

Alexis Tsipras, quien renunció abruptamente la semana pasada tras conseguir un paquete de rescate de 86 mmde, pidió a sus partidarios le den un nuevo mandato para completar la transformación de Grecia.
Reuters
29 agosto 2015 17:26 Última actualización 29 agosto 2015 17:33
Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia (Bloomberg/Archivo)

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia (Bloomberg/Archivo)

El antiguo primer ministro griego Alexis Tsipras pidió el sábado a sus partidarios que le den un nuevo mandato para completar la transformación política del país, en medio de una disminución de la ventaja de su partido Syriza en los sondeos de cara a las elecciones del próximo mes.

Tsipras renunció abruptamente la semana pasada, días después obtener un paquete de rescate de 86 mil millones de euros (97 mil millones de dólares) de los prestamistas de Grecia en la zona euro y el Fondo Monetario Internacional, buscando aplastar una rebelión de legisladores de extrema izquierda y reforzar su control sobre el poder.

Las esperanzas de que los prestamistas puedan resolver pronto sus diferencias sobre cómo abordar la deuda existente de Grecia aumentaron el sábado, cuando la jefa del FMI Christine Lagarde dijo a un diario suizo que una forma de reestructuración en lugar de un perdón abierto debería permitir al país lidiar con la situación.

Los acreedores de la zona euro, especialmente Alemania, han descartado una quita de deuda.

La apuesta de Tsipras de llamar elecciones anticipadas, que se realizarán el 20 de septiembre, podría fracasar, sugieren los sondeos de opinión -la mayoría de los griegos desaprueba su decisión de buscar un nuevo mandato y cómo manejó las negociaciones con acreedores.

Syriza aventajaba a los conservadores del partido Nueva Democracia por hasta 15.2 puntos porcentuales en mayo. Pero la brecha se ha reducido gradualmente desde entonces y cayó a 1.8 puntos en un sondeo MRB para el semanario Agora publicado el sábado.

Otros sondeos también mostraron que la ventaja se redujo, lo que sugiere que el respaldo podría estar cambiando hacia Nueva Democracia. Una encuesta de Alco para la edición del domingo del diario Proto Thema mostró que la brecha entre Syriza y Nueva Democracia disminuyó a apenas 1.5 puntos.

"Al inicio de la carrera hacia las elecciones de 20 septiembre, ésta parece abierta a cualquier resultado", dijo el diario.

Otros sondeo de Kapa Research para la edición del domingo del diario To Vima dio a Syriza una ventaja mayor -con 27.3 por ciento de apoyo frente 24.2 por ciento de los conservadores de oposición-, en el que un 57.5 por ciento de los consultados expresó una opinión negativa sobre cómo el Gobierno izquierdista manejó las negociaciones con los prestamistas internacionales del país.

MÁS BATALLAS ADELANTE

Tsipras dijo que quería completar lo que comenzó cuando Syriza ganó las elecciones nacionales en enero.

"Contra nosotros está el antiguo sistema político que empujó al país a la tragedia, que construyó el régimen que llevó a los rescates", dijo a una reunión del comité central del partido en Atenas. "Nosotros queremos demoler este régimen", agregó.

Tsipras instó a sus partidarios a luchar contra el antiguo y "odiado" sistema político al que responsabilizó de llevar a Grecia a necesitar rescates y justificó su decisión de acordar un tercer paquete de fondos.

"Nosotros no lamentamos haber luchado ni haber escogido al final evitar la catástrofe", declaró.

"Quienquiera escapar tiene el derecho de hacerlo, pero nosotros estamos avanzando, nosotros no hemos dado aún nuestras mejores batallas", refiriéndose a una facción escindida de Syriza que ha formado al partido Unidad Popular, que se opone a los rescates financieros.

El sondeo de MRB mostró que Unidad Popular tiene un respaldo de un 4.2 por ciento, por sobre el 3 por ciento necesario para entrar al Parlamento, mientras que el de Syriza llega a un 24.6 por ciento y el de Nueva Democracia está en un 22.8 por ciento.

Las cifras respaldan hallazgos previos que apuntaban a que la renuncia de Tsipras al cargo de primer ministro la semana pasada tuvo un efecto negativo entre los votantes y que un 68,6 por ciento de ellos desaprobaban su decisión.

Todas las notas MUNDO
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente