Mundo

Tsarnaev pide perdón
a víctimas y sobrevivientes del maratón de Boston

En la primera ocasión en la que Dzhokhar Tsarnaev se dirige a la Corte desde que comenzó el proceso por el ataque en la meta del maratón de Boston en 2013, pidió disculpas por lo ocurrido. Hoy fue sentenciado formalmente a muerte.
Reuters
24 junio 2015 14:57 Última actualización 24 junio 2015 15:18
Dzhokhar Tsarnaev, acusado de atentado terrorista durante el Maratón de Bonston en 2013.

Dzhokhar Tsarnaev, acusado de atentado terrorista durante el Maratón de Bonston en 2013. (AP)

Dzhokhar Tsarnaev, responsable por los ataques con bombas en el Maratón de Boston de 2013, pidió disculpas el miércoles por lo ocurrido, en una audiencia en la que fue formalmente sentenciado a muerte por matar a cuatro personas y herir a otras 264.

"Pido disculpas por las vidas que trunqué, por el sufrimiento que he causado, por el daño que causé, un daño irreparable", dijo Tsarnaev, de 21 años, ante una corte federal repleta de familiares de las víctimas del ataque. A las víctimas dijo "Rezo por su alivio, para que sanen".

Esta fue la primera vez que el checheno, quien no habló en su defensa durante el juicio, se dirige a la corte.


"En caso de que haya alguna duda, soy culpable de este ataque junto a mi hermano", afirmó.

Hablando en inglés con acento ruso, Tsarnaev dijo que escuchó a todos los quienes hablaron en el estrado y reconoció la fuerza, la paciencia y la dignidad de los sobrevivientes.

Durante su audiencia de sentencia, Tsarnaev también dio gracias a Dios y a sus abogados.

"Cada vez que se mencione su nombre, lo que será recordado es el mal que causó", dijo el juez George O'Toole a Tsarnaev antes de sentenciarle a muerte por inyección letal.

"Lo que será recordado es que asesinó y mutiló a gente inocente y que lo hizo de forma voluntaria e intencional. Lo hizo a propósito", agregó.

"No puede tener alma y hacer algo tan horrendo", dijo Karen Rand McWatters, quien perdió una pierna en el atentado, en el que murió su mejor amiga, Krystle Campbell, de 29 años.

La madre de Krystle, Patricia Campbell, fue la primera en hablar en la corte. Miró directamente a Tsarnaev, sentado a unos seis metros, y se dirigió a él.

"Lo que le hiciste a mi hija es asqueroso", dijo. "No sé qué decirte. Creo que el jurado hizo lo correcto".

McWatters pidió a Tsarnaev mostrar arrepentimiento, y así desalentar a otros yihadistas para que maten personas en ataques similares.

"Puedes salvar a otras personas de estos cobardes actos si es que tienes una onza de arrepentimiento o remordimiento", comentó.

Un jurado condenó a Tsarnaev a muerte en mayo luego de que se uniera a su hermano, Tamerlan, para llevar a cabo el atentado. Tamerlan, de 26 años, murió durante la persecución.

Bill Richard, cuyo hijo de 8 años, Martin, fue el más joven en morir en el atentado, dijo que Tsarnaev pudo haber cambiado todo si no hubiera seguido con el plan y reportaba a su hermano ante las autoridades.

En vez de eso "escogió el odio, la destrucción. Escogió la muerte. Todo esto es su culpa", dijo.