Mundo

Trump ya tiene jefe de gabinete de la Casa Blanca

El presidente electo de Estados Unidos designó a Reince Priebus como su jefe de gabinete, de acuerdo con fuentes citadas por CNN.
Reuters
13 noviembre 2016 15:37 Última actualización 14 noviembre 2016 7:34
Trump y Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano. (Reuters)

Donald Trump y Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano. (Reuters)

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha seleccionado al presidente del Comité Nacional Republicano Reince Priebus, un favorito de sectores tradicionales y conocedor del partido de perfil bajo, en la influyente posición de jefe de Gabinete de la Casa Blanca.

La designación de Priebus, un leal aliado de la campaña de Trump que tiene lazos estrechos con el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso Paul Ryan, indicó disposición a trabajar con Ryan y el legislativo liderado por los republicanos a fin de lograr la aprobación de su agenda.

El otro candidato para el puesto era Stephen Bannon, presidente de la campaña de Trump y exjefe del conservador Breitbart News. Trump nombró a Bannon como su jefe de estrategia y consejero senior.

"Me entusiasma que mi equipo tan exitoso continúe conmigo en liderar a nuestro país", dijo Trump en un comunicado. "Steve y Reince son líderes altamente calificados que trabajaron bien juntos en nuestra campaña y nos llevaron a una victoria histórica. Ahora los tendré a los dos conmigo en la Casa Blanca".

Trump, quien asume el 20 de enero y sucederá al presidente demócrata Barack Obama, ha estado trabajando en su transición a la Casa Blanca desde el triunfo electoral del martes sobre la demócrata Hillary Clinton, contemplando los candidatos para los puestos principales de su administración.

La posición de jefe de gabinete, que sirve como protector y determinante de la agenda del presidente, normalmente es una de las designaciones iniciales más importantes para un presidente entrante.

La elección de Priebus como jefe de gabinete podría enfurecer a algunos partidarios de Trump que contaban con que él, como dijo durante la campaña, "vaciaría la ciénaga" de personajes de Washington.

Trump y sus asesores ya habían indicado que él podría ceder en algunas de sus principales promesas de campaña, incluyendo inmigración, salud y la designación de un fiscal especial para investigar a Clinton.