Mundo

Trump ya prepara una nueva orden sobre inmigración

Sin dar detalles, el presidente de Estados Unidos anunció que esta semana su gobierno presentará nuevas medidas de inmigración luego de que un tribunal suspendiera su veto a la entrada de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana. 
Bloomberg
12 febrero 2017 16:59 Última actualización 12 febrero 2017 16:59
Tras el revés de los tribunales, Donald Trump alista nuevas acciones en materia migratoria. (Bloomberg)

Tras el revés de los tribunales, Donald Trump alista nuevas acciones en materia migratoria. (Bloomberg)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su gobierno tomará nuevas medidas sobre inmigración la próxima semana, después de que un tribunal federal de apelaciones decidiera no reanudar su prohibición de viajes de siete países de mayoría musulmana.

"Vamos a hacer algo muy rápidamente que tiene que ver con más seguridad para nuestro país, lo verán la próxima semana", dijo Trump en una conferencia de prensa con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el viernes. No ofreció detalles.

El tono del presidente fue algo menos desafiante que inmediatamente después de la sentencia de 26 páginas del jueves de un panel de tres jueces, cuando tuiteó que la decisión era "vergonzosa" y prometió proseguir con los esfuerzos legales para restablecer la prohibición de viajes.

"Vamos a mantener a nuestro país a salvo", dijo el viernes. "Vamos a hacer lo que sea necesario para mantener a nuestro país a salvo".

Dijo que su administración también seguiría luchando por la prohibición de viajes en los tribunales, y que "en última instancia, no tengo ninguna duda de que ganaremos ese caso en particular".


La orden ejecutiva, emitida a finales del mes pasado, prohíbe a los ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen entrar a Estados Unidos durante los próximos tres meses en lo que la Casa Blanca dice es un esfuerzo por combatir el terrorismo.

Los titulares de visas de residencia (green cards) con nacionalidad de esos países tienen permitido reingresar al país, pero están sujetos a los denominados procedimientos de "veto extremo".

La administración Trump argumentó que los estados no tenían derecho a demandar para bloquear la orden migratoria y dijo que los tribunales no tienen autoridad para revisar una decisión del poder ejecutivo sobre política de inmigración.

Pero el panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos del Noveno Circuito, en San Francisco, rechazó esos argumentos, e indicó que “el poder judicial federal conserva autoridad para emitir impugnaciones constitucionales a medidas del ejecutivo”.

Adicionalmente, el panel determinó que la administración no había mostrado “ninguna evidencia” de que los individuos de esas siete naciones habían cometido actos terroristas.

La administración Trump podría apelar la decisión ante la Corte Suprema de Estados Unidos, pero revertir la sentencia requeriría una mayoría de cinco votos entre los ocho miembros actuales. Si el tribunal supremo no interviene, el caso retornaría al juez de distrito James Robart en Seattle.

La administración Trump podría considerar emitir un nuevo decreto presidencial que explícitamente exima a los titulares de visas de residencia del veto con miras a evitar los recursos judiciales.

Todas las notas MUNDO
De moda entre turistas, Lisboa lidia con el desalojo de sus residentes
Rocky Balboa 'descontó' al Galatasaray... en la Bolsa de Estambul
Trump jugará golf en Japón con su homólogo y un crack
Trump niega que programa de jubilación 401(k) cambie en plan fiscal
Fiscales de EU piden al Congreso rechazar ley sobre armas
Tillerson realiza visita no anunciada a Afganistán
Irak rechaza llamado de EU para que milicias respaldadas por Irán se retiren del país
Tesla podría 'iluminar' a Puerto Rico tras paso de huracán 'María'
Parlamento de Cataluña celebrará sesión clave este jueves
Apuñalan a periodista radiofónica en Moscú
Abe buscará reformar Constitución pacifista tras victoria electoral
Amenaza de Corea del Norte es crítica e inminente: Japón
Al menos 13 personas mueren en atentado suicida en Nigeria
Hallan 67 civiles muertos en pueblo liberado en Siria
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas