Mundo

Trump ya prepara una nueva orden sobre inmigración

Sin dar detalles, el presidente de Estados Unidos anunció que esta semana su gobierno presentará nuevas medidas de inmigración luego de que un tribunal suspendiera su veto a la entrada de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana. 
Bloomberg
12 febrero 2017 16:59 Última actualización 12 febrero 2017 16:59
Tras el revés de los tribunales, Donald Trump alista nuevas acciones en materia migratoria. (Bloomberg)

Tras el revés de los tribunales, Donald Trump alista nuevas acciones en materia migratoria. (Bloomberg)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su gobierno tomará nuevas medidas sobre inmigración la próxima semana, después de que un tribunal federal de apelaciones decidiera no reanudar su prohibición de viajes de siete países de mayoría musulmana.

"Vamos a hacer algo muy rápidamente que tiene que ver con más seguridad para nuestro país, lo verán la próxima semana", dijo Trump en una conferencia de prensa con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el viernes. No ofreció detalles.

El tono del presidente fue algo menos desafiante que inmediatamente después de la sentencia de 26 páginas del jueves de un panel de tres jueces, cuando tuiteó que la decisión era "vergonzosa" y prometió proseguir con los esfuerzos legales para restablecer la prohibición de viajes.

"Vamos a mantener a nuestro país a salvo", dijo el viernes. "Vamos a hacer lo que sea necesario para mantener a nuestro país a salvo".

Dijo que su administración también seguiría luchando por la prohibición de viajes en los tribunales, y que "en última instancia, no tengo ninguna duda de que ganaremos ese caso en particular".


La orden ejecutiva, emitida a finales del mes pasado, prohíbe a los ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen entrar a Estados Unidos durante los próximos tres meses en lo que la Casa Blanca dice es un esfuerzo por combatir el terrorismo.

Los titulares de visas de residencia (green cards) con nacionalidad de esos países tienen permitido reingresar al país, pero están sujetos a los denominados procedimientos de "veto extremo".

La administración Trump argumentó que los estados no tenían derecho a demandar para bloquear la orden migratoria y dijo que los tribunales no tienen autoridad para revisar una decisión del poder ejecutivo sobre política de inmigración.

Pero el panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos del Noveno Circuito, en San Francisco, rechazó esos argumentos, e indicó que “el poder judicial federal conserva autoridad para emitir impugnaciones constitucionales a medidas del ejecutivo”.

Adicionalmente, el panel determinó que la administración no había mostrado “ninguna evidencia” de que los individuos de esas siete naciones habían cometido actos terroristas.

La administración Trump podría apelar la decisión ante la Corte Suprema de Estados Unidos, pero revertir la sentencia requeriría una mayoría de cinco votos entre los ocho miembros actuales. Si el tribunal supremo no interviene, el caso retornaría al juez de distrito James Robart en Seattle.

La administración Trump podría considerar emitir un nuevo decreto presidencial que explícitamente exima a los titulares de visas de residencia del veto con miras a evitar los recursos judiciales.

Todas las notas MUNDO
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror