Mundo

Trump y viuda de Steve Jobs se reúnen y hablan sobre inmigración

Powell Jobs, viuda del cofundador de Apple, ha abogado por una reforma inmigratoria integral, incluyendo políticas que proporcionen estatus legal para personas que llegaron a EU sin documentos cuando eran niños.
Bloomberg
08 marzo 2017 13:23 Última actualización 08 marzo 2017 14:10
Laurene Powell Jobs

Laurene Powell Jobs. (Bloomberg)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló sobre política inmigratoria con Laurene Powell Jobs, la viuda del cofundador de Apple Steve Jobs y quien ha criticado la prohibición de viajes del mandatario, este miércoles en la Casa Blanca, según un funcionario del gobierno.

La reunión se produce después de que el presidente emitió una segunda orden ejecutiva que prohíbe temporalmente los viajes y la inmigración de ciudadanos de seis países predominantemente musulmanes. El decreto también suspende todas las admisiones bajo el programa de refugiados de EU para los próximos cuatro meses y reduce a la mitad el número de refugiados que pueden ser recibidos este año fiscal.

Los críticos de las políticas de inmigración del presidente a menudo apuntan a Steve Jobs como un ejemplo de cómo EU se ha beneficiado del ingreso de extranjeros. El padre biológico del expresidente ejecutivo de Apple, Abdul Fattah Jandali, emigró a EU desde Siria en 1952.

El decreto inicial de Trump habría bloqueado la reubicación de refugiados sirios por tiempo indefinido. La nueva orden los incluye bajo la suspensión de 120 días.

La Emerson Collective, la organización filantrópica de Powell Jobs, se ha alineado con los críticos de las políticas de Trump. Una página de su sitio web se titula, " 7 cosas que puedes hacer ahora mismo para ayudar a inmigrantes y refugiados afectados por las órdenes ejecutivas de Trump".

Lo mismo tiene Apple. Tim Cook, quien asumió el mando de Apple después de la muerte de Jobs en 2011, dijo el mes pasado que la compañía estaba considerando una acción legal para impugnar el primer decreto del presidente, que fue suspendido por un panel de jueces de apelaciones.

"Más que cualquier otro país en el mundo, este país es fuerte debido a nuestro origen inmigrante y nuestra capacidad y habilidad como personas para recibir a personas de todo origen", dijo Cook al diario The Wall Street Journal. "Debemos hacer una pausa y realmente pensar esto a fondo".

Powell Jobs ha abogado por una reforma inmigratoria integral, incluyendo políticas que proporcionen estatus legal para personas que llegaron a EU sin documentos cuando eran niños.

"Hemos educado a personas y personas que apasionada y profundamente quieren continuar su educación aquí mismo en nuestro país, (y a quienes) no estamos permitiendo", dijo en una entrevista de 2013 con NBC News.

Alan Marks, un portavoz del Emerson Collective, confirmó que Powell Jobs planeaba hablar sobre educación e inmigración con el presidente pero no ofreció más detalles. La reunión de la Casa Blanca fue cerrada a los periodistas.

Trump ha tomado medidas enérgicas contra inmigrantes indocumentados en todo EU, prometiendo un cumplimiento más estricto de las leyes del país, y ha comenzado a planear la construcción de un muro a lo largo de la frontera mexicana. El presidente ha señalado que aún no se ha decidido sobre cómo manejará el tema de los inmigrantes indocumentados traídos al país cuando eran niños, los llamados "Dreamers" (Soñadores) por sus defensores, y quienes recibieron estatus legal temporal bajo el programa Acción Deferida para los Llegados en la Infancia del presidente Barack Obama.

Todas las notas MUNDO
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence
Talibanes instan a Trump a retirar todas las tropas de Afganistán
EU, abierto a diálogo con Corea del Norte: Tillerson
Manifestantes derriban estatua de soldado confederado en EU
Corea del Sur evitaría una guerra por todos los medios: Moon
Recuperados 270 cadáveres tras avalancha de lodo en Sierra Leona
Tuit de Obama sobre violencia es el segundo más popular
Hombre muere tras caer desde el edificio de la Bolsa de Londres
Conductor que chocó en pizzería en París tomó "muchos medicamentos"
Tres mil bomberos combaten incendios en Portugal
Manifestantes en Nueva York le dan la 'bienvenida' a Trump
Norcorea estudiará maniobras de EU antes de tomar acciones militares
China e India se preparan para una guerra a gran escala por el Himalaya
Obama deja su huella en Twitter con el tercer tuit más popular
California demanda a gobierno de Trump por amenaza a ciudades santuario