Mundo

Trump y Merkel destacan la importancia de la OTAN

Merkel y Trump destacaron que la OTAN debía de modernizarse para ser capaz de hacer frente a los desafíos del Siglo XXI, esto lo acordaron durante la llamada telefónica que sostuvieron este sábado. 
AFP
28 enero 2017 16:5 Última actualización 28 enero 2017 16:5
merkel

merkel

El presidente de Estados Unidos Donald Trump y la canciller alemana Angela Merkel subrayaron "la importancia fundamental de la OTAN", durante una extensa conversación telefónica que mantuvieron este sábado, informó la Casa Blanca en un comunicado.

"El presidente y la canciller están de acuerdo (en reconocer) la importancia fundamental de la alianza de la OTAN en el marco de una relación transatlántica más amplia y de su papel para asegurar la paz y la estabilidad de nuestra comunidad del Atlántico norte", señaló la Casa Blanca.

Asimismo, se informó que Trump viajará en julio próximo a Hamburgo para participar de la reunión cumbre del G20 y que recibirá "muy pronto a la canciller en Washington".

Trump se había mostrado muy crítico durante su campaña con la alianza atlántica, en momentos en que Rusia era vista en Europa como una amenaza y la OTAN, ampliamente impulsada por Estados Unidos, parecía ser la única muralla contra Vladimir Putin.

El ahora mandatario estadounidense había calificado a la OTAN de "obsoleta" y reprochaba a sus aliados por no dar su parte para esa carga financiera.

Merkel y Trump destacaron además que la OTAN debía de modernizarse para ser capaz de hacer frente a los desafíos del Siglo XXI y señalaron que "nuestra defensa común demanda una inversión adaptada a las capacidades militares para asegurar que todos los Aliados contribuyan de manera equitativa a nuestra seguridad colectiva".