Mundo

Trump y May pedirán a Rusia romper relaciones con mandatario sirio

El viaje de ambos mandatarios previsto para esta semana a Moscú constituye una oportunidad de lograr avances en torno a una solución de la postura de Rusia ante la guerra en Siria. 
Reuters
10 abril 2017 19:55 Última actualización 10 abril 2017 20:29
Donald Trump y Theresa May (Agencias)

Donald Trump y Theresa May(Agencias)

La primera ministra británica, Theresa May, conversó el lunes con el presidente estadounidense, Donald Trump, y concordaron en que existe una oportunidad para persuadir a Rusia de romper relaciones con el mandatario sirio, Bashar al-Assad, dijo el despacho de la líder conservadora en Londres.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, tiene previsto viajar a Moscú esta semana y la portavoz de May dijo que los dos líderes acordaron durante su conversación que la visita constituye una oportunidad para lograr avances en torno a una solución a la guerra en Siria.

"La primera ministra y el presidente (Trump) acordaron que ahora existe una oportunidad para persuadir a Rusia de que su alianza con Assad ya no tiene más un interés estratégico", sostuvo la funcionaria británica.

Asimismo, informó que Trump agradeció a May por su apoyo después de la acción militar que tomó Estados Unidos la semana pasada en Siria en contra del régimen de Assad.

La Casa Blanca dijo más tarde el lunes que Trump había conversado con May y por separado con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el ataque con misiles lanzado por Estados Unidos y que agradeció a ambas por el respaldo.

Sostuvo en un comunicado que May y Merkel expresaron su apoyo a las acciones de Estados Unidos y concordaron con Trump en la importancia de que Assad responda por sus actos.

En un giro en la estrategia de Washington, el Pentágono ordenó disparar misiles contra una base aérea de Siria, impactando el lugar desde donde según Estados Unidos y sus aliados el Gobierno sirio lanzó un ataque con armas químicas hacia una zona habitada por civiles y controlada por rebeldes.