Mundo

Trump y Clinton mantienen cerrada pelea en 4 entidades ‘bisagras’

Aunque no se han contabilizado completamente las casillas, hay cuatro estados que por el número de votos electorales que ostentan, podrían definir cuál será el candidato vencedor.
Redacción
08 noviembre 2016 21:11 Última actualización 08 noviembre 2016 21:17
Hillary vs Trump

Hillary vs Trump

En cuatro de las entidades conocidas como ‘bisagras’ o ‘swing states’ -por su capacidad para abrir o cerrar las puertas de la Casa Blanca en Estados Unidos-, los candidatos a la presidencia de este país: la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, están dando una cerrada pelea, de acuerdo con conteos preliminares.

Se trata de Florida (que representa 29 votos), Virginia (13), Colorado (9) y New Hampshire (4), que según conteos preliminares registran diferencias de unos cuantos puntos porcentuales a las 20:35 horas..

En Florida, que representa 29 votos electorales, con 88 por ciento de los votos escrutados,Trump tendría una ventaja con 49.2 por ciento de los sufragios, sobre la candidata demócrata que tiene 47.7 por ciento de preferencia.

Mientras que Virginia, que ostenta 13 votos electorales, y con 73 por ciento de los sufragios contabilizados, el millonario Trump suma 50.1 por ciento de preferencia, con 44.9 por ciento de Hillary Clinton.

En tanto que en Colorado, que tiene 9 votos, la candidata demócrata va a la cabeza con 52.2 por ciento de la preferencia, frente a 40.6 de republicano, con un 24 por ciento de los sufragios contados.

Finalmente en New Hampshire, con una quinta parte de los votos contados, Donald Trump lleva la delantera con 47.7 por ciento de los votos, contra 47.1 por ciento de Hillary Cllinton.

Aunque son 50 las entidades que conforman la Unión Americana, más el Distrito de Columbia, el voto más importante se concentra en 10 estados: Florida, Ohio, Virginia, Colorado, Iowa, Nevada, New Mexico y New Hampshire -que en la elección de 2012 votaron por el candidato demócrata, Barack Obama-, además de North Carolina e Indiana que hace cuatro años emitieron su sufragio en favor del republicano, Mitt Romney.