Mundo

Trump y Clinton buscan fortalecer sus posiciones

El sábado 5 de marzo 4 estados de la unión americana elegirán a sus candidatos para la carrera hacia la Casa Blanca, y precandidato republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton buscarán cosechar más victorias.
Reuters
05 marzo 2016 17:38 Última actualización 05 marzo 2016 18:50
Especial Clinton y Trump

Especial Clinton y Trump

El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton buscarán fortalecer sus respectivas posiciones de liderazgo el sábado cuando otros cinco estados elijan a sus candidatos para la carrera hacia la presidencia de Estados Unidos, en momentos en que Trump intenta capear ataques de su propio partido.

El controvertido multimillonario neoyorquino que logró generar una amplia ventaja frente a sus contrincantes republicanos buscará obtener más victorias en las contiendas del partido en busca de delegados en Kansas, Kentucky, Luisiana y Maine.

Los sondeos han sido escasos en los cuatro estados, que en total generarán la elección de apenas 155 delegados y donde la votación estará abierta sólo a republicanos registrados.


La exclusión de los votantes independientes que han ayudado al ascenso de Trump suma cierto aire de incertidumbre a la última ronda de contiendas por estado en los que se elegirán a los candidatos que competirán para suceder al presidente Barack Obama en los comicios generales del 8 de noviembre.

Desde que ganó siete de las 11 votaciones
durante el llamado "supermartes", Trump ha sido duramente criticado por la propia elite republicana, que teme que como candidato el polémico nominado lleve al partido a perder las elecciones de noviembre.

Republicanos más moderados han criticado los llamados de Trump a construir un muro en la frontera con México, a perseguir y deportar a 11 millones de inmigrantes ilegales y a prohibir temporalmente a los musulmanes entrar a Estados Unidos.

Mitt Romney, el candidato presidencial republicano de 2012, calificó a Trump como un fraude que está tratando de engañar a los estadounidenses, mientras que el nominado de 2008 John McCain, senador estadounidense por Arizona, afirmó que las visiones de Trump sobre política exterior son desinformadas y peligrosas.

En la Conferencia de Acción Política Conservadora el sábado, el senador por Florida Marco Rubio, que está compitiendo con Trump, criticó a los medios por impulsar su auge.

"He estado acá por cinco minutos y dos de las tres preguntas que me han hecho han sido sobre Donald Trump", sostuvo Rubio durante una sesión de preguntas y respuestas con Dana Bash de CNN.

El senador por Texas Ted Cruz, el rival republicano más cercano a alcanzar a Trump, dijo algo similar respecto a los medios el sábado en Wichita, Kansas.

Las fuerzas contrarias a Trump dentro del partido tienen poco tiempo para detener al empresario devenido en político, que ha acumulado 319 de los mil 237 delegados necesarios para ganar la nominación en la convención nacional republicana, delante de Ted Cruz, que cuenta con 226 delegados por el momento.

El 15 de marzo votarán los estados de Florida, Illinois, Ohio, Misuri y Carolina del Norte, que cuentan con varios delegados. Florida y Ohio usarán un método para designar delegados republicanos en que el que gana se lleva a todos, lo que hace que la votación en esos dos estados sea particularmente importante.

Si Trump gana en Florida y Ohio, podría ser casi imposible detenerlo. Hay 358 delegados en juego en los cinco estados que votarán el 15 de marzo, incluyendo a 99 en Florida y a 66 en Ohio.

Por el lado de los demócratas, los votantes de Luisiana, Kansas y Nebraska decidirán el sábado entre la ex secretaria de Estado Clinton y Bernie Sanders, senador estadounidense por Vermont.

Las encuestas muestran a Clinton con una gran ventaja en Luisiana, que cuenta con un grupo importante de votantes afroamericanos, que han ayudado en sus victorias en el sur del país el supermartes. No obstante, la población predominantemente blanca de Kansas y Nebraska podría inclinarse por Sanders. Los tres estados determinan un total de 109 delegados.

Clinton ha logrado un fuerte liderazgo en el número de delegados obtenidos hasta el momento frente a Sanders, a quien le sería difícil salvar la brecha.

Todas las notas MUNDO
Se estrella un avión militar con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria
Seúl y Tokio celebran decisión de EU de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo
Parlamento de Zimbabue inicia destitución de Mugabe
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
Gobierno de Trump quiere veto migratorio completo y no en partes
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN