Mundo

Trump vuelve a atacar investigación de injerencia rusa en comicios

El presidente estadounidense insistió en que la investigación de Robert Mueller constituye una 'cacería de brujas' instigada por la campaña de Hillary Clinton.

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump renovó este lunes sus ataques en contra de la investigación sobre la injerencia de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales, dejando atrás la forzada declaración que emitió al respecto la semana pasada.

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Trump insistió en que la investigación que preside el fiscal Robert Mueller constituye una "cacería de brujas" instigada por la campaña de quien fuera su oponente en la contienda, Hillary Clinton.

"Ahora sabemos que fue el no verificado y falso dossier, que fue pagado por la torcida Hillary Clinton y el DNC, que era sabido y presentado de manera falsa a la FISA y que fue responsable de iniciar la totalmente desacreditada y conflictiva cacería de brujas de Mueller!", dijo.

Trump pareció abandonar así la declaración pública que se vio forzado a emitir el pasado martes tras la controversia generada después que pareció respaldar la negativa del presidente Vladimir Putin de que Rusia no tuvo injerencia alguna en las elecciones.

Este lunes, el mandatario optó por renovar una línea de ataque que se hizo popular entre sus simpatizantes, haciendo eco de las palabras de Tom Fitton, quien es presidente la conservadora agrupación Judicial Watch, sobre el origen de la investigación que encabeza Mueller.

Trump calificó la investigación como una vergüenza para el país, y demandó al Departamento de Justicia "desechar ahora la desacreditada cacería de brujas de Mueller!".

Twitter

Un día después de arribar de Helsinki, Finlandia, tras reunirse con Putin, Trump dio su respaldo a las agencias de inteligencia estadounidenses y su conclusión sobre la injerencia rusa a través de acciones de hackeo, en particular contra la campaña de Clinton y las oficinas nacionales del Partido Demócrata.

El mandatario explicó entonces que su declaración eximiendo a Rusia de responsabilidad fue resultado de su uso incorrecto de un auxiliar y que en realidad lo que quiso decir fue: "no veo ninguna razón por la que (Rusia) no hubiera sido".

Tras el encuentro, Trump dijo previamente que habían discutido sobre una serie de temas, incluyendo los esfuerzos para desnuclearizar Corea del Norte, las iniciativas de paz en Oriente Medio y los ataques cibernéticos, aunque no se revelaron detalles.

Funcionarios rusos ha dicho que Putin hizo propuestas concretas a Trump durante su entrevista en relación al conflicto en Ucrania. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, también afirmó que ambos líderes hablaron sobre la guerra en Siria.

Pero altos funcionarios de inteligencia y miembros del Congreso estadounidense dijeron que no sabían realmente lo que se discutió y que no fueron informados al respecto.

"No di NADA, simplemente hablamos sobre los beneficios futuros para ambos países", escribió Trump en Twitter.

A pesar de las críticas feroces, Trump invitó a Putin a Washington para una segunda reunión entre ambos en el otoño boreal.

Con información de Reuters

También lee: