Mundo

Trump vs. Merkel: sube el nivel de tensión

La gira que realizó el presidente de Estados Unidos le dejó con un nuevo frente abierto: Alemania. El sábado pasado la canciller alemana Merkel dio un revés a Trump, que este martes contestó.
Redacción
30 mayo 2017 12:18 Última actualización 30 mayo 2017 13:58
merkel trump

(Especial)

La nueva pelea de Donald Trump es con Alemania. Y esta vez se ha encontrado con una contraparte férrea, como lo es la canciller alemana Angela Merkel.

Todo comenzó la semana pasada, en la gira que realizó el presidente estadounidense por varios países y que incluyó reuniones con líderes globales.

En dichas reuniones hubo dos momentos clave. Uno de ellos cuando Trump cuestionó a la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN), de la que es miembro Alemania; y el segundo cuando se negó a apoyar un acuerdo mundial clave sobre cambio climático.


El jueves pasado en Bruselas, Trump criticó a los socios de la OTAN por no gastar más en defensa, acusó a algunos miembros de deber “grandes cantidades de dinero”, y reanudó sus ataques contra el superávit comercial de Alemania con Estados Unidos.

La aparición de Trump en Bruselas fue particularmente dolorosa para los alemanes, que después de meses de estrechos contactos con el presidente estadounidense -entre ellos la invitación de Merkel a su hija Ivanka para participar en una cumbre femenina del G-20 en Berlín- se vieron atacados por él.

Daniela Schwarzer, directora de investigación del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores en Berlín, dijo que la gira había confirmado la visión de Trump de que para que unos ganen otros deben perder en el marco internacional y su idea de que las relaciones han de ser mutuamente beneficiosas.

"Su retórica y sus acciones sugieren que no considera una prioridad construir buenas relaciones estrechas con aliados que hasta ahora Estados Unidos había considerado como los más importantes", dijo Schwarzer.

Y dos días después, en Italia, en la cumbre del Grupo de las Siete naciones más ricas (G-7), Trump se negó a respaldar el Acuerdo de París, que apunta a limitar las emisiones globales de dióxido de carbono, argumentando que debía revisarlo.

Al respecto, Merkel dijo a periodistas que “todo el debate sobre el clima fue muy difícil, por no decir muy decepcionante”. "No hay indicios sobre si Estados Unidos seguirá o no en el Acuerdo de París", agregó.

Un día después, Merkel subió el nivel de las tensiones, al señalar que Europa ya no puede confiar completamente en sus aliados, destacando las heridas que dejaron las reuniones del G-7 y la OTAN.

Merkel no mencionó directamente al presidente de Estados Unidos, aunque dijo que los días en que Europa podía contar con otros estaban "terminando".

"Lo he experimentado en los últimos días. Los europeos tenemos de verdad que tomar nuestro destino con nuestras propias manos, por supuesto en amistad con Estados Unidos, con Reino Unido y, como buenos vecinos, donde sea posible también con otros países, incluso con Rusia", agregó Merkel.

"Pero tenemos que saber que debemos luchar por nuestro futuro por nuestra cuenta, por nuestro destino como europeos", sostuvo la canciller.

Y la respuesta de Trump llegó este martes al decir que las políticas comerciales y de gasto de Alemania son muy malas, ahondando la tensión entre ambos aliados.

Trump recurrió a Twitter nada más comenzar la jornada en Estados Unidos para atacar a Alemania. "Tenemos un déficit comercial ENORME con Alemania, además de que ellos pagan MUCHO MENOS de lo que deberían en (gastos de) la OTAN y militares. Muy malo para Estados Unidos. Esto cambiará", tuiteó Trump.

Las palabras de Trump provocó que Martin Schulz, líder de los socialdemócratas alemanes, dijera que el mandatario era "el destructor de los valores occidentales" y que estaba minando la cooperación pacífica entre los países, que se basa en el respeto mutuo y la tolerancia.

"Hay que salir al paso de un hombre con esta ideología de rearme", añadió.

Con información de Reuters

:
Todas las notas MUNDO
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN
Trump firma propuesta para evitar una parálisis del Gobierno
Un muerto y decenas de heridos tras protestas por Jerusalén
Legislador republicano Franks renuncia por conducta inapropiada
Mueren 14 soldados de fuerzas de paz tras ataque en Congo
Pánico en sur de Estados Unidos ante sorpresivas nevadas
Estatus final de Jerusalén lo decidirán israelíes y palestinos: Tillerson
Musulmanes protestan en Asia contra plan de Trump sobre Jerusalén
La Unión Europea y Reino Unido llegan a un acuerdo sobre el Brexit
Incendios en California provocan la evacuación de 200 mil personas
14 estados se rebelan y demandan al gobierno de Trump por contaminación
'Jerusalén, Israel' aún no se podrá encontrar en ningún mapa
Tropas israelíes se enfrentan a manifestantes palestinos en Cisjordania y Gaza
Cristina Fernández acusa a Macri de persecución tras orden de arresto