Trump planea discurso televisado y visitará frontera con México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump planea discurso televisado y visitará frontera con México

COMPARTIR

···

Trump planea discurso televisado y visitará frontera con México

El presidente se dirigirá al país el martes por la noche para hablar sobre lo que denominó una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur, que visitará el jueves.

07/01/2019
Actualización 07/01/2019 - 15:18
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que hablará por televisión en horario estelar y visitaría la frontera con México esta semana, en medio de la paralización del Gobierno federal a raíz de la demanda del mandatario de fondos para construir un muro en el límite sur del país.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció vía Twitter que Trump viajaría a la frontera el jueves. La visita probablemente resaltará las preocupaciones de seguridad esgrimidas por el gobierno para justificar la barrera.

Poco después, el mandatario afirmó en su propia cuenta de Twitter que se dirigirá al país el martes a las 21.00 hora local de Washington para hablar sobre lo que denominó una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur.

El anuncio apunta a que el presidente republicano no tiene la intención de ceder en su promesa de construir un muro que cree contendrá la inmigración ilegal y el tráfico de drogas. Los demócratas en el Congreso dicen que el muro sería caro, ineficiente e inmoral.

Varias partes del gobierno federal cerraron el 22 de diciembre después de que legisladores y el presidente chocaron por la exigencia de Trump de que cualquier ley para mantener operando a la administración incluya dinero para construir un muro en la frontera con México. Unos 800 mil trabajadores fiscales están con permisos o trabajando sin paga.

Trump dijo el viernes que podría declarar emergencia nacional para poder construir el muro, lo que eludiría la autoridad del Congreso sobre financiamiento para el gobierno federal.

La Casa Blanca no respondió consultas sobre si planeaba hacer tal declaración, que casi con seguridad enfrentaría obstáculos legales.

Trump comentó en diciembre que estaría "orgulloso" de cerrar el gobierno por lo del muro y la semana pasada afirmó a legisladores que la situación podría durar meses.

Sin embargo, la presión para lograr un acuerdo crecería a medida que se sientan los efectos de la paralización, incluyendo posibles reducciones en programas de cupones de alimentos y reembolsos de impuestos retrasados.

Los demócratas retornaron a inicios de año a Washington tomando el control de la Cámara de Representantes y aprobaron una legislación para reabrir todas las agencias gubernamentales cerradas, pero no incluyeron financiamiento para el muro.

Esta semana aprobarán una serie de proyectos de ley para que las agencias vuelvan a trabajar después de que conversaciones del fin de semana entre funcionarios y negociadores demócratas no pudieron terminar con el punto muerto.

El domingo, Trump prometió no ceder en su demanda de 5 mil 600 millones de dólares para el muro, pero afirmó que la barrera podría ser hecha de acero en vez de concreto como un posible compromiso con los demócratas que se niegan a financiarlo.