Mundo

Trump trata de calmar tensiones con Corea del Norte, dice Putin

El presidente ruso dijo estar seguro de que no se llegará al punto de un conflicto a gran escala, "sobre todo que involucre el uso de armas de destrucción masiva”
Bloomberg
07 septiembre 2017 9:33 Última actualización 07 septiembre 2017 9:34
Vladimir Putin

(Reuters)

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que la administración Trump tiene la intención de resolver la crisis norcoreana por medio de la diplomacia, reiterando al mismo tiempo que más sanciones no llevarían a Kim Jong-un a abandonar sus armas nucleares.

“Vemos el deseo de la administración de calmar esta situación”, dijo Putin refiriéndose a Estados Unidos este jueves en un foro en Vladivostok. Estaba sentado junto a los líderes de dos aliados estadounidenses, el presidente surcoreano Moon Jae-in y el primer ministro japonés Shinzo Abe.

“Estoy seguro de que no se llegará al punto de un conflicto a gran escala, sobre todo que involucre el uso de armas de destrucción masiva”, dijo Putin. “Todas las partes en conflicto tienen suficiente sentido común y entienden su responsabilidad hacia la gente, y podremos resolver este problema por medios diplomáticos”.

Putin ha liderado en los últimos días una ofensiva para reiniciar el diálogo por el programa nuclear de Corea del Norte en tanto Estados Unidos trata de reunir el apoyo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para imponer sanciones más estrictas, incluida una prohibición sobre las importaciones de petróleo.

Rusia y China, ambos países con poder de vetar las resoluciones de la ONU, son renuentes a imponer medidas que puedan desencadenar una caída del régimen de Kim.

Corea del Norte podría disparar otro misil balístico intercontinental el sábado para conmemorar el aniversario de su fundación, dijo el primer ministro surcoreano Lee Nak-yeon en Seúl este jueves.

El yen se apreció luego de los comentarios de Lee, que reiteraron declaraciones anteriores de otros funcionarios que ven a Kim acelerando su ofensiva para adquirir el potencial de atacar a Estados Unidos con un arma nuclear.

“Responderemos a la presión y las sanciones barbáricas estadounidenses con nuestras poderosas contramedidas”, dijo Corea del Norte en un comunicado en idioma ruso emitido en Vladivostok este jueves.

China apoyará una mayor acción de la ONU si contribuye a reiniciar el diálogo con Corea del Norte, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, este jueves.

Consultado sobre una posible prohibición de las exportaciones de crudo a Corea del Norte, el portavoz del ministerio de Comercio, Gao Feng, reiteró que China aplicará estrictamente las resoluciones de la ONU sin hacer comentarios directos sobre los méritos de la propuesta.

La víspera, el presidente Donald Trump dijo que había tenido una llamada telefónica “muy, muy franca” con el presidente chino Xi Jinping. “No vamos a tolerar lo que está sucediendo en Corea del Norte”, dijo Trump a los periodistas el miércoles luego de una conversación de 45 minutos.

Consultado sobre una posible acción militar estadounidense, el presidente dijo “No es nuestra primera opción, pero veremos qué ocurre”.

Estados Unidos está haciendo circular el borrador de una resolución en Naciones Unidas que prohibiría los envíos de petróleo crudo a Corea del Norte, impediría las exportaciones de textiles del país y no permitiría a otros países emplear a sus trabajadores invitados, según un diplomático en el organismo mundial.

La propuesta, que también demanda congelar los activos de Kim, fue entregada a 15 miembros del Consejo de Seguridad, según el diplomático, que pidió no ser nombrado hablando de deliberaciones internas. Estados Unidoshan dicho que quieren que el consejo adopte medidas más duras en una reunión el 11 de septiembre.