Mundo

Trump tiene mil 300 millones de razones para no pelearse con China

China podría aprovechar los ataques de Trump para estimular el nacionalismo en sus habitantes, y de paso, alentar el rechazo al mandatario estadounidense entre sus habitantes.
Bloomberg
26 enero 2017 10:14 Última actualización 29 enero 2017 4:55
chinos

chinos

El presidente estadounidense Donald Trump ha atacado reiteradamente a China respecto de todo, desde el comercio hasta Taiwán, para obligar a su homólogo Xi Jinping a ceder terreno. De esa manera corre el riesgo de generar una reacción adversa que podría dificultar aún más establecer acuerdos.

China tiene una población de mil 300 millones de habitantes y sus medios estatales dominantes tratan de pulir la imagen del Partido Comunista. En ese contexto, el hostigamiento de Trump podría alimentar el nacionalismo en un año en que las autoridades de China ya hacen un considerable esfuerzo por inculcar orgullo popular y acentuar la unidad.

Si los ataques retóricos de Trump aumentan el patriotismo chino a Xi podría quedarle menos margen para negociar sin parecer débil en su país, lo cual eleva las probabilidades de que se vengue. Eso es un hecho, a pesar de que en general los líderes chinos se esmeran en tratar de evitar que el nacionalismo cobre demasiada fuerza por temor a que provoque tensión social.

Al igual que los presidentes anteriores, Xi usa el nacionalismo para fortalecer su posición, así como también la del partido. Mostrarse fuerte en la escena global y evitar las provocaciones de otros países, es una forma de fomentarlo. Desde que asumió el poder, Xi amplió el alcance de las fuerzas armadas de China e intensificó las reivindicaciones territoriales en el Mar del Sur de China.

“Si los chinos perciben que Trump acosa a Xi Jinping, esperarán una respuesta muy fuerte”, dijo Paul Haenle, asesor del expresidente George W. Bush respecto de China y actualmente director del Carnegie-Tsinghua Center for Global Policy en Pekín. “Si las cosas se ponen realmente feas, podría ganar espacio el nacionalismo” como en las protestas antijaponesas de finales de 2012.

En el apogeo de dichas fricciones con Japón por el Mar de China Oriental, que tuvieron lugar poco antes del encumbramiento de Xi, los chinos salieron a la calle en más de una decena de ciudades, destrozaron autos japoneses, rompieron banderas y saquearon tiendas de ese país.

La furia cesó cuando el gobierno japonés nacionalizó tres islas en disputa, lo cual generó denuncias de que Tokio había violado la soberanía de China y “herido los sentimientos del pueblo chino”.

En un momento los manifestantes desviaron sus críticas hacia el gobierno central y exhibieron carteles del fallecido presidente del partido, Mao Zedong, para dar a entender que éste había tenido una posición más fuerte que las autoridades de Pekín.

Otros aprovecharon las protestas para demostrar su apoyo a Bo Xilai, el político caído en desgracia famoso por querer revitalizar las políticas maoístas.

Ahora Trump y su equipo corren el riesgo de ofender a los nacionalistas en China haciendo recriminaciones a Pekín por Taiwán y el Mar del Sur de China, áreas que las autoridades partidarias consideran “intereses esenciales” que no se negocian.

Ahora que Xi se prepara este año para una reorganización de la cúpula partidaria realizada dos veces por década, cualquier provocación conlleva un riesgo adicional, dado que necesita proyectar una imagen de líder fuerte que no se acobarda ante una política estadounidense que parece destinada a frenar a China.

Todas las notas MUNDO
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores
EU y Arabia crean centro contra el financiamiento al terrorismo
Califican de ridículo y controvertido mensaje de Trump a cubanos
Los tecnólogos no quieren trabajar para Trump
Nueva prueba de misil de Corea del Norte desafía al mundo: Shinzo Abe
Trump pide en Arabia expulsar a terroristas de Medio Oriente
Corea del Norte lanza nuevo misil de medio alcance
Avión de Aeroméxico choca con un camión en aeropuerto de Los Ángeles
EU anuncia acuerdos militares con Arabia Saudita
Oposición y fuerzas de seguridad chocan de nuevo en Venezuela
Fondo de Softbank anuncia inversión de 93 mil mdd para IA
Las pruebas en mi contra fueron "manipuladas": Temer
Lighthizer lleva la política 'EU primero' a la cumbre del Asia-Pacífico
Temer debe dejar la presidencia "ya": Lula
Comey dará testimonio público ante el Senado