Mundo

Trump termina con programa a favor de 'dreamers'

El programa DACA estaba dirigido a niños que llegaron a Estados Unidos con sus padres y les daba la oportunidad de no ser deportados. 
Redacción
03 septiembre 2017 20:7 Última actualización 03 septiembre 2017 20:58
Manifestantes exigen que se mantenga el DACA. (Bloomberg)

Manifestantes exigen que se mantenga el DACA. (Bloomberg)

El presidente de Estados Unidos Donald Trump ordenó terminar el programa DACA, creado por su antecesor Barack Obama, el cual ha ayudado a inmigrantes indocumentados que entraron al país cuando eran niños, de acuerdo a dos fuentes cercanas al mandatario citadas por el medio Politico.

A pesar de que Trump optó por terminar el programa, el cual beneficia más de 800 mil jóvenes mejor conocidos como dreamers, las fuentes indicaron que le dará al Congreso seis meses para reemplazarlo. 

El programa daba permiso a indocumentados que llegaron cuando niños de permanecer legalmente en el país y de tener permiso para trabajar en territorio estadounidense sin el riesgo de ser deportados. 

Este domingo, asesores de la Casa Blanca se reunieron para discutir qué pasaría con el programa que ha beneficiado a los draemers desde que Obama lo creó. Si se cumple lo que dijeron las dos fuentes, Trump cumpliría con una de sus principales promesas de campañas.

Las dos fuentes dijeron que el fiscal general de EU, Jeff Sessions, convenció al presidente Trump de terminar con el programa. Sessions ha dicho en otras ocasiones que el Congreso es el responsable de la actual ley de inmigración que rige al país. 

La decisión de Trump se anunciará de manera oficial el martes, y desde la mañana de este domingo la Casa Blanca la informó a Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes.  

*Con información de Reuters. 

: