Mundo

Trump suspende mitin en Chicago por protestas

Por cuestiones de seguridad, Donald Trump canceló un mitin en la Universidad de Illinois, en Chicago, luego de protestas por su presencia en el campus.
AP
11 marzo 2016 19:19 Última actualización 11 marzo 2016 20:15
Protestas en mitin de Donald Trump en universidad de Chicago. (AP)

Protestas por mitin de Donald Trump en Universidad de Illinois. (AP)

El aspirante a la nominación presidencial del Partido Republicano Donald Trump canceló un mitin de campaña en Chicago por razones de seguridad después de que ingresaron manifestantes a la arena donde se iba a realizar.

El anuncio de que Trump pospondría un día el mitin ocasionó que la multitud dentro del Chicago Pavilion de la Universidad de Illinois estallara en ovaciones estridentes.

1
 

Mientras tanto, partidarios del precandidato entonaron "¡Queremos a Trump! ¡Queremos a Trump!".

La policía retiró a un manifestante previo a un mitin de Donald Trump en Chicago. (AP)


No hubo señales de que Trump estuviera dentro de la arena en el campus universitario, donde decenas de profesores y personal de la universidad habían solicitado a administradores de la institución que cancelaran el acto de campaña debido a preocupaciones de que el mitin crearía "un ambiente hostil y físicamente peligroso" para los estudiantes.

Posteriormente, el aspirante explicó que decidió posponer el evento porque no quería "ver que la gente se lastimara o algo peor".

"Creo que hicimos lo correcto", dijo Trump a MSNBC en entrevista telefónica.

El empresario atribuyó las protestas no a objeciones a sus políticas, sino a un malestar general en Estados Unidos, en particular entre la gente que no logra encontrar empleo.

Hay enojo en el país. No creo que sea contra mí. Es lo que ha estado pasando durante años

Pero muchos de los manifestantes dijeron que estaban ahí para evitar que Trump hablara. Entre ellos estaba Jermaine Hodge, un residente de Chicago de 37 años, dueño de una compañía de transporte.

"Nuestro país no va a avanzar si es dividido por la visión de Donald Trump. Nuestro país ya está bastante dividido", dijo. "Donald Trump está pregonando el odio. Está pregonando división".

Previamente, durante otro evento en St. Louis, Missouri, el magnate se burló de quienes interrumpen sus actos de campaña, al tiempo que se comprometió a que la policía y su seguridad los retirarán con "amabilidad".

"A ellos se les permite ponerse de pie e interrumpirnos horriblemente y nosotros tenemos que ser muy, muy amables", declaró Trump en respuesta a una de casi 12 veces que los manifestantes lo interrumpieron mientras hablaba en la Ópera Peabody en St Louis.

Durante su discurso, Trump criticó con severidad a los manifestantes, los cuales al parecer se retiraron del lugar sin incidentes en especial.

La policía dijo después que 31 personas fueron arrestadas y acusadas de alteración del orden público, y una de ellas fue acusada de agresión en tercer grado cometida afuera del lugar.

Esta misma semana, un hombre de Carolina del Norte fue arrestado después de que imágenes de video mostraran que golpeó a un manifestante afroestadounidense al que retiraban de un acto de campaña de Trump efectuado el miércoles en el estado.