Mundo

Trump supera a Clinton en dos estados clave para la elección: sondeo

El sondeo de Quinnipiac mostró a Donald Trump dando batalla en Florida, Pensilvania y Ohio. La exsecretaria de Estado perdió terreno en preguntas que medían los principios morales y la honestidad.
Reuters
13 julio 2016 11:28 Última actualización 13 julio 2016 11:28
Especial Clinton y Trump

Especial Clinton y Trump

WASHINGTON.- El precandidato republicano Donald Trump superaba a la potencial aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton en Florida y Pensilvania, según una encuesta de Quinnipiac difundida este miércoles.

El sondeo incluyó respuestas tomadas luego de que el FBI divulgara sus conclusiones de una investigación sobre el uso del correo electrónico de Clinton.

La ex secretaria de Estado perdió terreno en honestidad y moral en la encuesta que mostró ajustadas campañas en Florida, Pensilvania y Ohio, todos estados en que el resultado puede ser favorable a cualquiera de los dos candidatos en las elecciones.

El sondeo de Quinnipiac, realizado entre el 30 de junio y el 11 de julio, mostró a Trump dando batalla en tres estados una semana antes del comienzo de la Convención Nacional Republicana en Cleveland que nominará formalmente al candidato presidencial del partido para los comicios del 8 de noviembre.

Peter A. Brown, director asistente de la encuesta, dijo que no había una relación definitiva entre la caída de Clinton en Florida desde un sondeo el 21 de junio y las conclusiones del FBI de que fue "descuidada" en el uso de correos electrónicos del Gobierno cuando era secretaria de Estado.

La investigación no halló evidencia de que ella o sus colegas hayan querido violar leyes, dijo el FBI. Pero Brown dijo que Clinton perdió terreno ante Trump en preguntas que medían los principios morales y la honestidad.

Clinton perdió una ventaja de 8 puntos en Florida, donde Trump fue el preferido del 42 por ciento de los mil 015 encuestados, ante un 39 por ciento que se inclinó por Clinton, según Quinnipiac.

En Pensilvania, el sondeo mostró a Trump con un 43 por ciento de las preferencias contra un 41 por ciento de Clinton entre 982 votantes encuestados. El margen de error era de 3.1 puntos porcentuales. En Ohio, la encuesta a 955 votantes mostró un empate de los candidatos en un 41 por ciento. El margen de error era de 3.2 puntos porcentuales.