Mundo

Trump sorprende por declaraciones sobre "masiva recesión" en EU

En una entrevista publicada por el diario Washington Post este domingo, el magnate advirtió que la economía de su país está al borde de una "masiva recesión", ante alza del desempleo y mercado bursátil sobrevalorado; economistas desestimaron los comentarios del aspirante a la presidencia.
Reuters
03 abril 2016 16:48 Última actualización 03 abril 2016 16:49
Donald Trump (Reuters)

Donald Trump (Reuters)

WASHINGTON.- Los dichos de Donald Trump de que la economía estadounidense está al borde de una "masiva recesión" fueron recibidos con escepticismo el domingo por parte de economistas que cuestionaron los cálculos del precandidato presidencial republicano.

En una entrevista con el diario Washington Post publicada el domingo, el multimillonario dijo que una combinación de alto desempleo y un mercado bursátil sobrevalorado habían allanado el camino para otro revés de la economía. Afirmó que la desocupación real superaba el 20 por ciento.

"No nos encaminamos a una recesión, masiva o menor, y la tasa de desempleo no es del 20 por ciento", dijo Harm Bandholz, economista en jefe de UniCredit Research en Nueva York.


La tasa de desempleo oficial mostró una caída a 5 por ciento desde el 10 por ciento registrado en octubre del 2009, según estadísticas del Gobierno. Pero una medida diferente y más amplia de la desocupación que incluye a personas que quieren trabajar pero que ya no buscan empleo y a aquellos con un trabajo de medio tiempo porque no pueden hallar uno de tiempo completo se ubica en 9,8 por ciento.

"Creo que estamos sobre una burbuja económica. Una burbuja financiera", dijo Trump en la entrevista.

Si bien algunos economistas coincidieron en que el mercado bursátil podría estar sobrevalorado, pocos vieron la situación como pronóstico de una recesión y un cataclismo económico que se origine en Estados Unidos parece ser una posibilidad remota.

"Existe una probabilidad muy baja de una recesión masiva, menos de un 10 por ciento", dijo Sung Won Sohn, profesor de economía de la Universidad Estatal de California Channel Islands en Camarillo. "Si eso ocurre, sería por lo que está sucediendo en el exterior, en especial en China y Europa", afirmó.