Mundo

Trump está considerando despedir a Sessions

La secretaria de prensa de la Casa Blanca dijo al canal Fox News que el presidente Trump “está frustrado y decepcionado” por la decisión del secretario de Justicia de recusarse de la investigación sobre Rusia.
AP
25 julio 2017 6:41 Última actualización 25 julio 2017 8:57
Jeff Sessions

Jeff Sessions (Reuters)

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump ha consultado con sus asesores sobre la posibilidad de despedir al secretario de Justicia Jeff Sessions, dicen fuentes oficiales, y este martes lanzó otra ofensiva en Twitter contra el exsenador que fue uno de sus principales partidarios.

“El secretario de Justicia Jeff Sessions ha tomado una posición MUY débil ante los delitos de Hillary Clinton (¿dónde están los E-mails & servidor de Convención Nacional Demócrata?) & informantes de Intel!", tuiteó el mandatario.

La ira del presidente por la decisión de Sessions de apartarse de la investigación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones ya se había hecho evidente el lunes, cuando Trump aludió a Sessions, en un tuit, como “acosado”.

En privado, Trump ha considerado de la posibilidad de despedir a Sessions, según allegados del presidente que pidieron permanecer en el anonimato.

Este martes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, le dijo al programa "Fox & Friends" del canal Fox News que el presidente “está frustrado y decepcionado” por la decisión de Sessions de recusarse de la investigación y “esa frustración no ha disminuido y no creo que disminuirá”.

Es común que Trump hable de hacer cambios de gabinete sin hacer nada, por lo cual las fuentes advirtieron que es posible que no haya cambio alguno en el equipo por ahora.

“¿Por qué las comisiones investigadoras, y nuestro acosado secretario de justicia, no están investigando los crímenes de la tramposa Hillary y las relaciones con Rusia?” tuiteó el lunes el presidente.

El tuit surge en momentos en que su yerno y asesor, Jared Kushner, se dirigía al Congreso por segundo día para ser interpelado sobre sus reuniones con figuras del mundo político ruso.

Los tuits del mandatario se reanudaron el martes a la madrugada, con una lluvia de quejas sobre la postura “MUY débil” de Sessions ante “los crímenes de Hillary Clinton”.

Tuiteó también el presidente: “Hubo esfuerzos de Ucrania de sabotear la campaña de Trump y favorecer a Clinton ¿Y dónde está esa investigación, señor secretario de justicia?”.

Las duras críticas del presidente hacia Sessions han despertado sospechas de que el secretario podría renunciar aun si Trump no lo despide. En un evento en la Casa Blanca, Trump ignoró la pregunta de un periodista de si pensaba que Sessions debería renunciar. La semana pasada, el funcionario dijo que permanecería en el cargo por ahora.

Si Trump llega a despedir a Sessions, el cargo lo ocuparía el subsecretario Rod Rosenstein al menos interinamente. Es decir, el cargo quedaría ocupado por otro funcionario a quien Trump ha criticado tanto en público como en privado por su manejo de la investigación sobre Rusia, según fuentes tanto dentro como fuera de la Casa Blanca que también pidieron permanecer anónimas.

Todas las notas MUNDO
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Sign up for free