Mundo

Trump está considerando despedir a Sessions

La secretaria de prensa de la Casa Blanca dijo al canal Fox News que el presidente Trump “está frustrado y decepcionado” por la decisión del secretario de Justicia de recusarse de la investigación sobre Rusia.
AP
25 julio 2017 6:41 Última actualización 25 julio 2017 8:57
Jeff Sessions

Jeff Sessions (Reuters)

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump ha consultado con sus asesores sobre la posibilidad de despedir al secretario de Justicia Jeff Sessions, dicen fuentes oficiales, y este martes lanzó otra ofensiva en Twitter contra el exsenador que fue uno de sus principales partidarios.

“El secretario de Justicia Jeff Sessions ha tomado una posición MUY débil ante los delitos de Hillary Clinton (¿dónde están los E-mails & servidor de Convención Nacional Demócrata?) & informantes de Intel!", tuiteó el mandatario.

La ira del presidente por la decisión de Sessions de apartarse de la investigación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones ya se había hecho evidente el lunes, cuando Trump aludió a Sessions, en un tuit, como “acosado”.

En privado, Trump ha considerado de la posibilidad de despedir a Sessions, según allegados del presidente que pidieron permanecer en el anonimato.

Este martes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, le dijo al programa "Fox & Friends" del canal Fox News que el presidente “está frustrado y decepcionado” por la decisión de Sessions de recusarse de la investigación y “esa frustración no ha disminuido y no creo que disminuirá”.

Es común que Trump hable de hacer cambios de gabinete sin hacer nada, por lo cual las fuentes advirtieron que es posible que no haya cambio alguno en el equipo por ahora.

“¿Por qué las comisiones investigadoras, y nuestro acosado secretario de justicia, no están investigando los crímenes de la tramposa Hillary y las relaciones con Rusia?” tuiteó el lunes el presidente.

El tuit surge en momentos en que su yerno y asesor, Jared Kushner, se dirigía al Congreso por segundo día para ser interpelado sobre sus reuniones con figuras del mundo político ruso.

Los tuits del mandatario se reanudaron el martes a la madrugada, con una lluvia de quejas sobre la postura “MUY débil” de Sessions ante “los crímenes de Hillary Clinton”.

Tuiteó también el presidente: “Hubo esfuerzos de Ucrania de sabotear la campaña de Trump y favorecer a Clinton ¿Y dónde está esa investigación, señor secretario de justicia?”.

Las duras críticas del presidente hacia Sessions han despertado sospechas de que el secretario podría renunciar aun si Trump no lo despide. En un evento en la Casa Blanca, Trump ignoró la pregunta de un periodista de si pensaba que Sessions debería renunciar. La semana pasada, el funcionario dijo que permanecería en el cargo por ahora.

Si Trump llega a despedir a Sessions, el cargo lo ocuparía el subsecretario Rod Rosenstein al menos interinamente. Es decir, el cargo quedaría ocupado por otro funcionario a quien Trump ha criticado tanto en público como en privado por su manejo de la investigación sobre Rusia, según fuentes tanto dentro como fuera de la Casa Blanca que también pidieron permanecer anónimas.

Todas las notas MUNDO
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Al menos 105 niños entre muertos por deslaves en Sierra Leona
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence
Talibanes instan a Trump a retirar todas las tropas de Afganistán
EU, abierto a diálogo con Corea del Norte: Tillerson
Manifestantes derriban estatua de soldado confederado en EU
Corea del Sur evitaría una guerra por todos los medios: Moon
Recuperados 270 cadáveres tras avalancha de lodo en Sierra Leona
Tuit de Obama sobre violencia es el segundo más popular
Hombre muere tras caer desde el edificio de la Bolsa de Londres
Conductor que chocó en pizzería en París tomó "muchos medicamentos"
Tres mil bomberos combaten incendios en Portugal
Manifestantes en Nueva York le dan la 'bienvenida' a Trump
Norcorea estudiará maniobras de EU antes de tomar acciones militares
China e India se preparan para una guerra a gran escala por el Himalaya