Mundo

Trump está considerando despedir a Sessions

La secretaria de prensa de la Casa Blanca dijo al canal Fox News que el presidente Trump “está frustrado y decepcionado” por la decisión del secretario de Justicia de recusarse de la investigación sobre Rusia.
AP
25 julio 2017 6:41 Última actualización 25 julio 2017 8:57
Jeff Sessions

Jeff Sessions (Reuters)

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump ha consultado con sus asesores sobre la posibilidad de despedir al secretario de Justicia Jeff Sessions, dicen fuentes oficiales, y este martes lanzó otra ofensiva en Twitter contra el exsenador que fue uno de sus principales partidarios.

“El secretario de Justicia Jeff Sessions ha tomado una posición MUY débil ante los delitos de Hillary Clinton (¿dónde están los E-mails & servidor de Convención Nacional Demócrata?) & informantes de Intel!", tuiteó el mandatario.

La ira del presidente por la decisión de Sessions de apartarse de la investigación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones ya se había hecho evidente el lunes, cuando Trump aludió a Sessions, en un tuit, como “acosado”.

En privado, Trump ha considerado de la posibilidad de despedir a Sessions, según allegados del presidente que pidieron permanecer en el anonimato.

Este martes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, le dijo al programa "Fox & Friends" del canal Fox News que el presidente “está frustrado y decepcionado” por la decisión de Sessions de recusarse de la investigación y “esa frustración no ha disminuido y no creo que disminuirá”.

Es común que Trump hable de hacer cambios de gabinete sin hacer nada, por lo cual las fuentes advirtieron que es posible que no haya cambio alguno en el equipo por ahora.

“¿Por qué las comisiones investigadoras, y nuestro acosado secretario de justicia, no están investigando los crímenes de la tramposa Hillary y las relaciones con Rusia?” tuiteó el lunes el presidente.

El tuit surge en momentos en que su yerno y asesor, Jared Kushner, se dirigía al Congreso por segundo día para ser interpelado sobre sus reuniones con figuras del mundo político ruso.

Los tuits del mandatario se reanudaron el martes a la madrugada, con una lluvia de quejas sobre la postura “MUY débil” de Sessions ante “los crímenes de Hillary Clinton”.

Tuiteó también el presidente: “Hubo esfuerzos de Ucrania de sabotear la campaña de Trump y favorecer a Clinton ¿Y dónde está esa investigación, señor secretario de justicia?”.

Las duras críticas del presidente hacia Sessions han despertado sospechas de que el secretario podría renunciar aun si Trump no lo despide. En un evento en la Casa Blanca, Trump ignoró la pregunta de un periodista de si pensaba que Sessions debería renunciar. La semana pasada, el funcionario dijo que permanecería en el cargo por ahora.

Si Trump llega a despedir a Sessions, el cargo lo ocuparía el subsecretario Rod Rosenstein al menos interinamente. Es decir, el cargo quedaría ocupado por otro funcionario a quien Trump ha criticado tanto en público como en privado por su manejo de la investigación sobre Rusia, según fuentes tanto dentro como fuera de la Casa Blanca que también pidieron permanecer anónimas.

Todas las notas MUNDO
Renuncia el jefe de estado más longevo del mundo
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París