Trump se reunirá con la reina Isabel pese a ola de críticas por visita oficial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump se reunirá con la reina Isabel pese a ola de críticas por visita oficial

COMPARTIR

···

Trump se reunirá con la reina Isabel pese a ola de críticas por visita oficial

La visita del presidente generará protestas por sus política antimigratorias contra musulmanes, así como retuitear el mensaje de la vicejefa del partido opositor de extrema derecha Britain First.

05/07/2018
Donald Trump.

LONDRES.- Cuando Donald Trump se reúna con Isabel II de Inglaterra la próxima semana se convertirá en el duodécimo presidente estadounidense en visitar a la monarca durante sus 66 años en el trono, el reinado más extenso de la historia británica.

Isabel ha conocido a cada mandatario de la Casa Blanca desde Harry S. Truman, excepto a Lyndon Johnson, pero ningún otro encuentro con un presidente estadounidense ha generado el nivel de controversia que provoca el viaje de Trump a Londres.

La primera ministra británica, Theresa May, invitó a Trump a una visita de estado oficial -una aventura cargada de pompa que generalmente incluye un viaje en carruaje descubierto a través del centro de Londres y un banquete en el Palacio de Buckingham- cuando ella se convirtió en la primera líder en visitarlo en Washington tras la inauguración de su mandato en enero del 2017.

Sólo dos presidentes de Estados Unidos -Barack Obama y George W. Bush- han sido invitados previamente a visitas de estado con toda la pompa. Trump tendrá finalmente un recibimiento menos lujoso que el ofrecido originalmente, pero aún se reunirá con la reina Isabel y muchos legisladores británicos han expresado su descontento absoluto con la visita.

La prohibición de ingreso a Estados Unidos a personas provenientes de varios países musulmanes impuesta por Trump, y su retuiteo de un mensaje publicado por la vicejefa del partido opositor de extrema derecha Britain First, le han valido duras críticas en Reino Unido al mandatario republicano.

Más recientemente, la separación de niños inmigrantes de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos reavivó los pedidos para que May cancele la visita oficial del magnate.

"El presidente Trump ha encerrado hasta 2 mil niños en jaulas y se niega a liberarlos a menos que se le permita construir un muro", dijo en el Parlamento británico el mes pasado el legislador del partido laborista opositor Gavin Shuker.

"Se ha retirado del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Naciones Unidas; ha elogiado el tratamiento de (el líder norcoreano) Kim Jong-un a su propio pueblo; ha deportado musulmanes. ¿Qué tiene que hacer este hombre para que se revoque la invitación que le ha hecho la primera ministra?", agregó.

Después de ser invitado el año pasado, más de mil 86 millones de personas firmaron un petitorio argumentando que Trump no debía ser honrado con una visita de estado porque podría avergonzar a la reina.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, un musulmán que ha intercambiado mensajes críticos en las redes sociales con el presidente de Estados Unidos, dijo que Trump no era bienvenido en la capital británica por su agenda divisiva y que habría protestas pacíficas masivas. De hecho, ya hay manifestaciones planeadas para la próxima semana.