Mundo

Trump se reúne con mujeres que acusan agresión de Bill Clinton

El candidato republicano había amenazado con hablar sobre las infidelidades del pasado de Bill Clinton durante el debate y ha elevado los ataques contra el expresidente desde el viernes.
Reuters
09 octubre 2016 19:5 Última actualización 09 octubre 2016 19:57
Kathleen Willey, Juanita Broaddrick, y Kathy Shelton se sientan en la audiencia antes de que el debate entre el candidato presidencial republicano Donald Trump y el candidato demócrata Hillary Clinton en el segundo debate presidencial

Kathleen Willey, Juanita Broaddrick, y Kathy Shelton se sientan en la audiencia antes de iniciar el segundo debate entre Trump y Clinton. (AP)

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, convocó sorpresivamente el domingo a mujeres que habían acusado al expresidente Bill Clinton de acoso sexual, horas antes de un debate con la candidata demócrata Hillary Clinton.

"Estas cuatro mujeres muy valientes han pedido estar aquí", dijo Trump en el comienzo del encuentro en St. Louis, donde se celebrará más tarde el segundo de tres debates planeados antes de las elecciones del 8 de noviembre.

El candidato había amenazado con hablar sobre las infidelidades del pasado de Bill Clinton durante el debate y ha elevado los ataques contra el expresidente desde el viernes, cuando apareció un video de 2005 en el que Trump hace comentarios lascivos sobre mujeres.

La campaña de Clinton respondió al evento de Trump llamándolo "ardid publicitario" en una "destructiva carrera hacia el fondo".

"Hillary Clinton entiende que la oportunidad (en este debate) es hablar a los votantes en el escenario y el auditorio sobre los temas que les importan, y este ardid publicitario no cambia eso", dijo la portavoz Jennifer Palmieri.

Ninguna de las acusaciones era nueva. Bill Clinton nunca fue acusado en ninguno de los casos y arregló una demanda por acoso sexual con una de las mujeres, Paula Jones, por 850 mil dólares sin disculpas ni admisión de culpabilidad.

Cuando Clinton era presidente en 1998, la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, votó a favor de aprobar artículos de impugnación acusándolo de falso testimonio por engañar a un gran jurado sobre la naturaleza de su relación con la ex becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky.

En el video de Trump de 2005 se oye al empresario, entonces una estrella de "reality show", hablando a micrófono abierto sobre manosear a mujeres y tratar de seducir a una casada. El video fue grabado meses después de que Trump se casara con su tercera esposa, Melania.

El aspirante republicano difundió a través de sus cuentas de redes sociales un video de la conferencia de prensa en que se reunió con las cuatro mujeres.

1
 

 

(Reuters)