Mundo

Trump se reúne con consejo económico sin directivo de Uber

El presidente de los Estados Unidos dio la bienvenida a los 17 lideres empresariales, en una reunión que no contó con la presencia de Travis Kalanick, que renuncio al consejo, y de Bob Iger de Disney.
AP
03 febrero 2017 21:6 Última actualización 03 febrero 2017 21:7
Donald Trump ante el consejo de empresarios (Bloomberg)

Donald Trump ante el consejo de empresarios (Bloomberg)

El presidente Donald Trump se reunió con 17 líderes empresariales el viernes en la Casa Blanca, y algunos de los presentes habían planeado presionar respecto a su orden ejecutiva que frena el programa de refugiados del país.

El director general de Tesla, Elon Musk, dijo en un comunicado antes de la reunión que él y otros "manifestaremos nuestras objeciones a la reciente orden ejecutiva sobre inmigración y ofreceremos sugerencias para cambiar la política".

La medida causó que el director ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, renunciara al consejo el martes por la noche, de acuerdo con un memo interno.

Kalanick escribió a sus empleados que el jueves había hablado con Trump y "le hice saber que yo no podría participar en su consejo económico. Sumarme al grupo no significaba darle mi aprobación al presidente ni a su agenda, pero por desgracia fue malinterpretado exactamente así".

El director general de Disney, Bob Iger, tampoco acudió a la junta; en vez de eso se presentó a una reunión de la junta directiva de la compañía en California, informó un vocero de Disney.

El consejo, dirigido por Stephen Schwarzman, presidente y director general del grupo de capital de inversión Blackstone, incluye a los líderes de Wal-Mart, JP Morgan, Cleveland Clinic y Pepsi, entre otros.

El vicepresidente Mike Pence y varios asesores de alto rango de la Casa Blanca acompañaron a Trump para darle la bienvenida al panel.

Schwarzman dijo al inicio del foro que el propósito es "asesorar al gobierno en las áreas en las que podríamos hacer las cosas mucho mejor en nuestro país, para todos los estadounidenses".

"Vamos a abordar el asunto de la inmigración, vamos a abordar la desregulación, vamos a abordar impuestos y comercio, las (condiciones de las) mujeres en los lugares de trabajo, infraestructura", explicó Schwarzman.

El clamor público respecto a Trump —específicamente sobre su orden ejecutiva que suspende el programa de refugiados del país y frena otros aspectos migratorios— ha llevado a algunos líderes empresariales a una situación incómoda.

Uber, la compañía de servicio de traslados en zonas urbanas que son predominantemente demócratas, ha sido objeto de críticas toda la semana por medio de campañas de boicot que iniciaron cuando la gente consideró que trataba de romper una huelga de taxistas en el aeropuerto JFK de Nueva York detonada en respuesta a la orden ejecutiva de Trump.

Kalanick posteriormente condenó la orden ejecutiva y ha contribuido a grupos de asistencia, pero los llamados a boicot han continuado.

Una mujer que exhorta a boicotear todas las compañías vinculadas a Trump señaló que sólo la renuncia de todos los integrantes del foro de líderes empresariales de Trump la dejaría satisfecha.

"Este no es un momento de 'sentarse a la mesa'. Es momento de voltear la mesa", declaró Shannon Coulter, una de los organizadores de la campaña anti-Trump en redes sociales denominada "Grab Your Wallet" (Guarda tu cartera).

Todas las notas MUNDO
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción