Trump se pronuncia a favor de defender el derecho a poseer armas en EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump se pronuncia a favor de defender el derecho a poseer armas en EU

COMPARTIR

···

Trump se pronuncia a favor de defender el derecho a poseer armas en EU

Durante un discurso ante la Asociación Nacional del Rifle, dijo que la Segunda Enmienda, Ley que protege el derecho a portar armas, nunca estará bajo asedio mientras él gobierne.

Su discurso se da en un contexto en el que la violencia derivada de las armas de fuego ha tomado relevancia tras un tiroteo en una escuela de Florida.

04/05/2018

El presidente de EU, Donald Trump, dijo el viernes ante la Asociación Nacional del Rifle que la Segunda Enmienda -ley que establece que ni el gobierno federal de EU ni los gobiernos estatales y locales pueden infringir el derecho a portar armas-, “jamás estará bajo asedio mientras (Trump) sea su presidente”.

Es la cuarta presentación consecutiva de Trump en la convención anual de la asociación, conocida por sus siglas NRA. En el camino, Trump había descrito la NRA como una “organización realmente grandiosa que ama a este país”.

El año pasado, Trump se convirtió en el primer presidente en pronunciar un discurso ante la convención de la NRA en más de 30 años. Sin embargo, su presentación se da en un contexto en el que la violencia derivada de las armas de fuego ha tomado relevancia tras una de las peores matanzas en una escuela en la historia de Estados Unidos.

Aunque Trump apoyó ante la asamblea el derecho a poseer armas consagrado en la Segunda Enmienda, se había apartado temporalmente del enérgico mensaje contra el control de armas después de la matanza en Parkland, Florida.

Algunos estudiantes que sobrevivieron a la masacre del 14 de febrero en la secundaria Marjory Stoneman Douglas encabezan un movimiento nacional de gran escala a favor del control de armas. Aunque la matanza, en la que murieron 17 personas, no propició cambios importantes de parte de la Casa Blanca ni del Congreso controlado por los republicanos, si logró que Trump declarara que enfrentaría el cabildeo del poderoso sector de las armas. Luego dio marcha atrás.

A la pregunta de por qué Trump acudía dadas las tensiones políticas actuales sobre la violencia con armas, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, declaró esta semana que la seguridad es una “gran prioridad”. Sin embargo, agregó que “también apoyamos la Segunda Enmienda, y la apoyamos con firmeza, y no veo problema alguno si se pronuncia un discurso ante la Asociación Nacional del Rifle”.