Mundo

Trump 'se olvida' de México y el TLCAN en su discurso

El presidente anunció los 4 pilares de su propuesta de migración y la necesidad de mejorar acuerdos comerciales, sin mencionar a México o al TLCAN.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump pronunció la noche del martes su discurso del Estado de la Unión, en el que mencionó, entre otras cosas, los cuatro pilares principales para su propuesta de migración y la necesidad de mejorar los acuerdos comerciales del país.

¿Por qué específicamente estos dos temas fueron de importancia en el discurso de Trump? Porque en casi ninguna de sus aseveraciones hizo explícito el nombre de México o del TLCAN, tópicos que han sido de gran interés para el presidente de EU a lo largo de su primer año de administración.

Uno de los cuatro pilares de su propuesta migratoria tiene que ver con la construcción de un muro en la frontera sur para acabar con la llegada de bandas criminales, terroristas y delincuentes.

La frontera sur hace referencia implícita a México; sin embargo, en ningún momento mencionó al país en este tema.

"Abrir las fronteras ha generado que lleguen drogas y bandas criminales. Es necesario reforzar las fronteras. Tenemos que asegurarnos que ninguna familia pase por este dolor (perder un hijo por culpa de la delincuencia). Tenemos que esforzarnos en nuevas medidas que no permitan que esto pase de nuevo", enfatizó el presidente de EU.

Donde sí mencionó a México -y de hecho la única vez en todo su discurso-, fue cuando habló de Ford, "compañía que el año pasado canceló una inversión en México", en una planta de Hermosillo, Chihuahua, para trasladarla a territorio estadounidense.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Donald Trump únicamente mencionó que es necesario mejorar los acuerdos comerciales que tiene Estados Unidos, con el objetivo de eliminar las pérdidas económicas que históricamente ha tenido el país.

"Los acuerdos van a ser justos y van a ser recíprocos. Vamos trabajar para solucionar los acuerdos y a crear nuevos. Vamos a proteger a los trabajadores norteamericanos", dijo Trump.

También lee: