Mundo

Trump saca a Irak de lista de países con prohibición de ingreso

El presidente de Estados Unidos firmó el decreto que excluye a los residentes legales permanentes y quienes tengan visa vigente, y a Irak que queda fuera de la lista de países afectados.
Agencias
06 marzo 2017 6:44 Última actualización 06 marzo 2017 11:55
Donald Trump (Reuters)

Donald Trump (Reuters)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este lunes el decreto migratorio que quita a Irak de una lista de países con prohibiciones de ingreso a Estados Unidos.

Con objeto de evitar la confusión de la entrada en vigor de la orden original, el nuevo decretó aplicará a partir del 16 de marzo a los extranjeros de Irán, Libia, Siria, Sudan, Somalia y Yemen que no hayan obtenido visa válida de ingreso a Estados Unidos antes del 27 de enero.

“Estados Unidos tiene el más generoso sistema de migración, sin embargo ha sido repetidamente explotado por terroristas y otros actores maliciosos que buscan hacernos daños”, explicó el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

La orden ejecutiva establece nuevos estándares para evitar la infiltración de terroristas a Estados Unidos y busca corregir los problemas que llevaron a un juez de Seattle y a una corte de apelaciones, a poner en suspenso la implementación de la orden original.



“El DHS cumplirá fielmente las leyes migratorias y las órdenes ejecutivas del presidente y tratará a todos humanamente y con profesionalismo”, afirmó la institución dirigida por John Kelly.

A diferencia de la primera orden ejecutiva, la nueva ordenanza excluye a todos los residentes legales permanentes y a todos los extranjeros que hayan obtenido una visa válida de ingreso a Estados Unidos.

En reconocimiento a la cooperación con el gobierno de Irak, los ciudadanos iraquíes serán excluidos de las nuevas disposiciones, aunque deberán cumplir con los requisitos oficiales para ingresar a ese país.

Miles de iraquíes lucharon junto a las tropas estadounidenses por años o trabajaron como intérpretes desde la invasión de Estados Unidos en 2003. Muchos iraquíes se fueron a vivir a ese país tras ser amenazados por su trabajo con los estadounidenses.

Se presentaron decenas de demandas en cortes estadounidenses contra el veto migratorio original. La acción que presentó el estado de Washington ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito logró que se suspendiera con el argumento de que violaba las protecciones constitucionales contra la discriminación religiosa.

Funcionarios hicieron notar que Estados Unidos mantiene abiertas no sólo más de mil investigaciones federales en conexión con apoyo al grupo extremista ISIS, sino otras 300 de refugiados dentro del país por potenciales actividades terroristas.

En este nuevo decreto, el gobierno federal dio a conocer directrices específicas para normar la actuación de los agentes migratorios.

La orden ejecutiva aplica tanto a ciudadanos como a personas naturalizadas de alguno de los seis países de mayoría musulmana.

La nueva orden ejecutiva no afectará por ejemplo el Programa de Viajero Confiable, toda vez que Estados Unidos no tiene un arreglo de ese tipo con ninguno de los seis países objeto de la nueva orden.

Aquellas personas que ostenten doble nacionalidad, podrán ingresar a Estados Unidos siempre y cuando presenten el pasaporte de un país que no esté sujeto a las restricciones de la orden ejecutiva.

Los estudiantes extranjeros, visitantes por intercambio y sus dependientes con visas F, M y J de los países nombrados en la orden ejecutiva quedan excluidos.

Si la visa de un estudiante extranjero expira después de la entrada en vigor de la nueva orden ejecutiva, la persona deberá solicitar una nueva visa.

El Departamento de Estado no revocará ninguna visa sólo por efecto de la puesta en marcha de la orden ejecutiva.

Aquellos inmigrantes de alguno de los seis países mencionados que hayan llegado a través de Canadá, podrán solicitar visa de ingreso a Estados Unidos desde territorio canadiense.

Expertos coinciden que, a pesar de los cambios, la nueva orden ejecutiva será desafiada en las cortes de Estados Unidos tan pronto afecte a individuos originales, tal como ocurrió con la orden ejecutiva original.

DECRETO ES VITAL PARA LA SEGURIDAD: TILLERSON

Al presentar la medida, el Secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo este lunes que el decreto es "vital" para la seguridad nacional de Estados Unidos.

En enero, apenas una semana después de su investidura, Trump había firmado un decreto que cerraba temporariamente las fronteras del país a emigrantes y refugiados de siete países de mayoría musulmana, en una medida que desató una oleada global de indignación.

Sin embargo, ese decreto terminó bloqueado por la justicia, y el gobierno desistió de iniciar una apelación para concentrarse en la redacción de una nueva orden ejecutiva.

Este nuevo decreto entrará en vigor el 16 de marzo e Irak quedó fuera de la lista.

Se trata de una de las más controvertidas promesas de campaña de Trump, de cerrar las fronteras del país al ingreso de potenciales "terroristas".

La versión previa del decreto impedía temporalmente el ingreso a territorio estadounidense a todos los refugiados y a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Trump criticó a los jueces que fallaron contra su decreto y prometió apelar, pero finalmente decidió presentar una nueva orden ejecutiva con modificaciones que facilitaran su defensa ante los tribunales.

Con información de Reuters, Notimex y AFP

Todas las notas MUNDO
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción