Trump revisará TLCAN hasta después de noviembre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump revisará TLCAN hasta después de noviembre

COMPARTIR

···

Trump revisará TLCAN hasta después de noviembre

El mandatario de EU dijo que desea esperar a que pasen las elecciones intermedias en su país, que tienen lugar en noviembre, para revisar el acuerdo comercial.

01/07/2018
Actualización 01/07/2018 - 15:04
El presidente de Estados Unidos dijo que revisará el TLCAN después de noviembre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que tiene la intención de postergar la firma de una versión revisada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta después de las elecciones de medio mandato, el 6 de noviembre, alegando que de esa manera quiere alcanzar un mejor acuerdo con México y Canadá.

En una entrevista transmitida este domingo, Trump dijo que podría firmar rápidamente un acuerdo con ambos vecinos de Estados Unidos, "pero no estoy contento con ello. Quiero hacerlo más justo". Cuando se le preguntó sobre el momento oportuno para llegar a un acuerdo, Trump dijo: "Quiero esperar hasta después de las elecciones".

La decisión de Trump de aplazar las negociaciones del TLCAN se produce mientras Estados Unidos y Canadá se han visto envueltos en una disputa comercial de ojo por ojo por los aranceles que Trump aplicó primero al acero y el aluminio de Canadá y otras naciones.

Canadá anunció aranceles de represalia contra Estados Unidos el viernes, por un valor de miles de millones de dólares, pero el presidente estadounidense indicó que las negociaciones de comercio pueden continuar.

En la entrevista con el programa Sunday Morning Futures with Maria Bartiromo, del canal de noticias de Fox, Trump amenazó de nuevo con imponer aranceles a las importaciones de autos, camiones y autopartes, diciendo: "Los autos son los grandes". La medida ha sido vista como una posible táctica de negociación para reanudar las conversaciones del TLCAN, que podrían comenzar después de las elecciones del domingo en México.

Si Estados Unidos avanzara con nuevos aranceles a las importaciones de automóviles, golpearía a la economía canadiense, debido a la naturaleza crítica que tiene la industria automotriz en el país. Se espera que el Departamento de Comercio de Estados Unidos celebre audiencias sobre aranceles de automóviles a finales de julio y que complete su investigación sobre las importaciones de automóviles a finales de este verano.

Trump ha tratado de renegociar el TLCAN para alentar a los fabricantes de Estados Unidos a invertir más en el país, trasladando la producción desde México, donde pagan salarios mucho más bajos. Las conversaciones se han estancado en varios temas, como la insistencia de Trump en una cláusula que pondría fin al TLCAN cada cinco años a menos que los tres países acuerden mantenerlo.

El presidente estadounidense ha indicado que podría buscar pactos comerciales separados con Canadá y México en lugar de continuar con un acuerdo tripartito, pero cualquier acuerdo modificado tendría que ser debatido en el Congreso. Los negociadores no cumplieron con el plazo autoimpuesto de concluir las conversaciones a mediados de mayo para permitir que los legisladores lo analizaran antes de las elecciones de noviembre.

Trump ha chocado con el primer ministro canadiense Justin Trudeau por el tema del comercio. Después de salir de las reuniones del G7 en Quebec el mes pasado, el presidente estadounidense tuiteó que Trudeau era "débil" y "deshonesto".

Trump y Trudeau hablaron por teléfono la noche del viernes después de que Canadá anunciara que impondría sus propios aranceles en represalia por las nuevas cargas comerciales estadounidenses contra las importaciones de acero y aluminio. La oficina de Trudeau dijo que el primer ministro "transmitió que Canadá no ha tenido más remedio que anunciar contramedidas recíprocas" a los aranceles de Estados Unidos.