Trump declara 'muerto' DACA e insta al Congreso a asegurar frontera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump declara 'muerto' DACA e insta al Congreso a asegurar frontera

COMPARTIR

···

Trump declara 'muerto' DACA e insta al Congreso a asegurar frontera

El presidente de Estados Unidos dijo que México debe detener también la migración y que, para ello, debería invertir el dinero que gana gracias al TLCAN.

02/04/2018
Actualización 02/04/2018 - 13:59
Donald Trump.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró "muerto" el lunes un programa que protege a los inmigrantes que entraron ilegalmente al país cuando eran niños e instó al Congreso a aprobar "inmediatamente" una ley que asegure la frontera con México.

En septiembre, Trump dijo que pondría fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por su sigla en inglés) y le dio al Congreso de mayoría republicana hasta el 6 de marzo para reemplazarla. Los legisladores no cumplieron con el plazo, pero varios tribunales han dictaminado que por el momento el programa sigue vigente.

"DACA está muerto porque a los demócratas ni les importó ni actuaron y ahora todos quieren subirse al carro", escribió Trump en Twitter. El programa ha protegido a cientos de miles de inmigrantes, a menudo llamados dreamers, de la deportación.

No está claro si Trump apoyará salvaguardas para las personas protegidas por DACA en una nueva ley. La Casa Blanca no respondió los pedidos de comentarios sobre sus declaraciones.

En otro tuit, el presidente escribió que "el Congreso debe aprobar de inmediato la Legislación Fronteriza, usar la Opción Nuclear si es necesario, para detener la entrada masiva de Drogas y Personas".

El Congreso está en la segunda del receso de primavera, pero asumir una postura de línea dura en temas relacionados con la inmigración interpela directamente a la base política conservadora de Trump.

Twitter

El presidente también reiteró su pedido a México de que impida que la gente ingrese a Estados Unidos. El domingo, el mandatario amenazó con abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que actualmente se renegocia con México y Canadá, si su vecino no toma más medidas para asegurar la frontera.

Una de las principales promesas de campaña de Trump fue construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos e insistió en que México pagará la obra, algo a lo que el vecino del sur se ha negado.

Trump había dicho que está abierto a un acuerdo con los demócratas en el Congreso para recibir fondos para el muro a cambio de protección para los jóvenes inmigrantes llevados al país como niños, conocidos como dreamers.

Pero el domingo dijo que el tiempo se acabó, y escribió en Twitter: "se acercan las 'Caravanas'. Los republicanos deben ir a la Opción Nuclear para aprobar leyes estrictas AHORA. ¡NO MÁS ACUERDO DE DACA!"

Al parecer, "caravanas" era en referencia a un grupo de mil 500 hombres, mujeres y niños de Honduras, Guatemala y El Salvador que viajan en una "caravana de refugiados" organizada por Pueblo sin Fronteras, un grupo de defensa de inmigración con sede en los Estados Unidos.

Ningún acuerdo de inmigración se ha materializado en el Congreso a pesar de meses de esfuerzos. El Senado consideró varias propuestas de inmigración, incluidas leyes bipartidistas y legislación adaptada a los requisitos de Trump, pero todas fueron rechazadas.