Mundo

Trump rememora su 'rescate' a Ted Cruz en la convención de Cleveland

Fiel a su estilo, el candidato republicano a la presidencia de EU afirmó en entrevista con Bloomberg que el senador texano se salvó el miércoles de ser "arrancado del escenario" gracias a su entrada, pues hay una gran unidad en el partido... en torno al magnate.
Bloomberg
25 julio 2016 17:12 Última actualización 25 julio 2016 17:27
Donald Trump en Cleveland. (Bloomberg)

Donald Trump en Cleveland. (Bloomberg)

En su primera entrevista desde la Convención Nacional Republicana, Donald Trump dijo que impidió que Ted Cruz fuera arrancado del escenario al entrar a la Quicken Loans Arena de Cleveland mientras cientos de delegados iracundos arremetían contra el senador de Texas.

"¿Sabes qué?, tiene suerte de que lo haya hecho", dijo Trump al coeditor ejecutivo de política de Bloomberg, Mark Halperin, en una entrevista que saldrá al aire el domingo por la noche en el programa “The Circus” de Showtime. La entrevista tuvo lugar el viernes al mediodía en un vuelo de Cleveland a Nueva York en uno de los aviones privados de Trump.

"Entré y la gente en el recinto se volvió loca. Porque hay una gran unidad en el Partido Republicano y la gente no lo sabe", dijo Trump. "Si no hubiera entrado, yo creo que la audiencia lo habría arrancado del escenario. Creo que le hice un gran favor".

Cuando se le preguntó a quemarropa si entró en el recinto al término del discurso de Cruz el miércoles para "ajustar cuentas" con su ex rival principal, Trump respondió: "Yo nunca haría algo así, pero sí”.

“En retrospectiva, ojalá hubiera esperado un minuto más. Porque lo estaban abucheado para que abandonara el escenario”, agregó.

EL DISCURSO DE CRUZ

Cruz fue interrumpido por la audiencia en el recinto, que estaba repleto, durante su discurso en horario estelar por no respaldar a Trump. Este dijo que consideró no dejar hablar a Cruz en la convención después de revisar su discurso, pero al final decidió no hacerlo.

Trump dijo que su campaña había aprobado el discurso. "Cuando lo leí por primera vez, dije: ‘en primer lugar no es un discurso muy bueno. No es muy emocionante. En segundo lugar, echémoslo”.

Pero Trump cambió de opinión y llegó a la conclusión de que sería más grave sacarlo que permitirle que lo leyera y no lo apoyara, ¿qué diferencia hace?

El viernes una persona familiarizada con las reflexiones de Trump dijo a Bloomberg Politics que el multimillonario planea crear y financiar una súper Comisión de Acción Política (PAC) específicamente destinada a poner fin a la carrera política de Cruz en caso de que decida postularse de nuevo. El senador planea postularse para reelección en 2018 y ha dejado entrever que intentará conseguir la Casa Blanca por segunda vez en 2020.

"Su vida en la política podría haber terminado porque la gente está muy enojada con él", dijo Trump sobre Cruz." En mi opinión creo que se perjudicó a sí mismo al no apoyarme”.

ROMPIENDO LAS REGLAS

Trump dijo que vio en televisión desde Nueva York cómo su hijo mayor Donald Jr., de 38 años, emitió el voto el martes que oficialmente le concedió la nominación republicana, coronando una campaña no convencional del promotor inmobiliario y ex estrella de televisión. Su esposa Melania y su hijo menor Barron, de 10 años, estaban a su lado.

Después de romper tantas reglas políticas en su camino hacia la nominación, Trump se complació en seguir la tradición al final. "Mucha gente dijo, ¿vas a cambiar la convención, lo harás? Y yo dije sabes qué, es maravilloso cambiar las cosas, pero hay algo tradicional. Sabes, la tradición significa mucho para mí”.

"Tengo que decir que el mundo de la política es un mundo aparte. Es bonito, es glamoroso, es rudo y es cruel. Pienso que aplica todo adjetivo posible, y es muy sencillo y complejo a la vez. Es increíble", dijo Trump.

EL DISCURSO DE MELANIA

Días de cobertura noticiosa sobre el discurso de Melania Trump se centraron en varias líneas tomadas del discurso pronunciado por Michelle Obama en la Convención Demócrata de 2008, pero su marido dijo que "salió sintiéndose bien".

"No fue culpa de Melania," dijo. "Realmente no fue culpa de nadie. Fue algo que podía suceder. Yo lo pude entender. Y esa es la razón por la que no aceptaría su renuncia," dijo, refiriéndose a Meredith McIver, quien se disculpó públicamente el miércoles por utilizar erróneamente las palabras de la señora Obama.

El propio discurso de Trump, pronunciado el jueves por la noche, fue revisado en su totalidad por computadora, como medida de precaución después del error en el discurso de Melania.

Trump también aplaudió a Roger Ailes, ex máximo responsable de Fox News, que dejó el canal esta semana después de que la ex presentadora Gretchen Carlson presentó una demanda de acoso sexual en su contra. Ailes niega las acusaciones.

"Creo que es muy triste Es un gran tipo. Lo que Roger ha hecho en televisión hizo historia, debería ocupar un lugar entre los tres, cuatro o cinco primeros", dijo Trump." Y esto incluye la fundación de las principales cadenas, así que es una lástima. Estoy seguro de que fue amigable. Conozco a Rupert [Murdoch] y es un gran tipo".

"Rupert tiene un gran respeto por Roger y todo lo que ha hecho. Pero cuando se piensa en Roger Ailes, en la historia de la televisión, casi no hay quien pueda comparársele”, agregó. 

“The Circus” de Showtime se transmite los domingos a las 20 horas del este y es producido en colaboración con Bloomberg Politics.