Mundo

Trump reitera su condena al fallo que absolvió a un mexicano

El presidente estadounidense insistió en la necesidad de construir un muro y dijo que José Inés García Zárate “volvió una y otra vez por la frontera débilmente protegida por Obama, siempre cometiendo delitos y siendo violento”.
AP
01 diciembre 2017 6:18 Última actualización 01 diciembre 2017 9:51
Donald Trump

(Reuters)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró sus críticas al veredicto de un jurado que absolvió de asesinato a un hombre mexicano por la muerte de una mujer en un muelle de San Francisco.

En un tuit antes del amanecer, Trump arremetió contra el acusado, José Inés García Zárate, afirmando que “volvió una y otra vez por la frontera débilmente protegida por Obama, siempre cometiendo delitos y siendo violento”.

“Sin embargo, esta información no se utilizó en la corte. Su exoneración es una completa burla de la justicia. ¡CONSTRUYAN EL MURO!”, afirmó Trump en su mensaje.

Trump añadió que los demócratas "son tan débiles con la Delincuencia que pagarán un gran precio en las elecciones de 2018 y 2020".

Un jurado declaró el jueves inocente al mexicano del homicidio, un caso que desató un debate nacional sobre la inmigración hace dos años. Los integrantes del jurado rechazaron cargos que iban desde homicidio involuntario a asesinato en primer grado.

García Zárate había sido deportado cinco veces y era buscado para ser deportado por sexta ocasión cuando Steinle fue baleada de muerte en la espalda mientras caminaba con su padre en el muelle.

García Zárate ha dicho que la muerte de Kate Steinle fue accidental.

La muerte a tiros de Kate Steinle ocurrió durante las primarias presidenciales de 2015 y fue esgrimida por el entonces candidato Trump para promover la construcción de un muro en la frontera con México.

En un tuit el jueves por la noche, el mandatario consideró que el veredicto era “vergonzoso”. “No es de extrañar que la gente de nuestro país esté tan enojada con la inmigración ilegal”, escribió Trump.

Afuera del tribunal, los abogados del sospechoso dijeron que el estatus migratorio de su cliente fue aprovechado injustamente para propósitos políticos y no tenía nada que ver con el caso penal.

“Desde el primer día este caso fue utilizado como un medio para fomentar el odio, para fomentar la división y para fomentar un programa de deportaciones masivas. Fue usado para catapultar una presidencia con base en esa filosofía del odio a otros”, dijo el abogado defensor Francisco Ugarte después del veredicto. “Creo que hoy es un día de reivindicación para el resto de los inmigrantes”.

El incidente atrajo la atención a la política de “ciudad santuario” de San Francisco, la cual limita la cooperación de los funcionarios locales con las autoridades federales de inmigración. La policía local había liberado a García Zárate de la cárcel pese a una petición federal de inmigración de detenerlo para su deportación.

Sin embargo, la política no salió a relucir durante el mes que duró el juicio, durante el cual hubo extensos testimonios de expertos en balística. Los abogados de la defensa argumentaron que García Zárate era una persona sin hogar desafortunada que mató a Steinle en un accidente extraño. Los fiscales dijeron que tenía toda la intención de dispararle y matarla.

García Zárate no negó haberle disparado a Steinle, pero dijo que se trató de un accidente.

Los jurados sí lo hallaron culpable de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego, lo que significa que a sabiendas portaba un arma de este tipo, pero no tenía intención de herir ni dispararle a nadie. El defensor de oficio Jeff Adachi dijo que el cargo conlleva una posible sentencia de entre 16 meses a tres años tras las rejas.

“El veredicto que llegó hoy no era el que esperábamos”, dijo Alex Bastian, portavoz de la fiscalía de San Francisco. “El jurado regresó con el veredicto al que llegó y respetaremos esa decisión... Esto es realmente acerca de la familia Steinle. Ellos mostraron una determinación increíble a lo largo de todo este proceso”.

Todas las notas MUNDO
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Congreso decide futuro de Kuczynski, salpicado por Odebrecht
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson