Mundo

Trump busca relaciones "beneficiosas" con Rusia, dice Lavrov

El canciller ruso, quien estuvo en Washington por última vez en agosto de 2013, dijo que el presidente de los Estados Unidos 
"claramente confirmó su interés en construir relaciones mutuamente beneficiosas y pragmáticas" con Rusia.
AFP
10 mayo 2017 8:19 Última actualización 10 mayo 2017 12:2
Serguei Lavrov y Donald Trump

(Reuters)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, busca relaciones "pragmáticas" y "mutuamente beneficiosas" con Moscú, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, tras reunirse con el mandatario en la Casa Blanca.

"El presidente Trump claramente confirmó su interés en construir relaciones mutuamente beneficiosas y pragmáticas" con Rusia, dijo Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa se reunió con Trump y el secretario de Estado, Rex Tillerson, en medio de la tormenta política que se generó en Washington tras el despido del jefe del FBI, James Comey, quien tenía a su cargo la investigación de la supuesta intromisión de Moscú en las pasadas elecciones estadounidenses.

Durante una rueda de prensa tras el encuentro -el primero de Trump con un responsable ruso- Lavrov tachó esos alegatos de "invención".




"Respecto a las discusiones y el ruido concernientes a nuestras relaciones y concernientes a esta invención según la cual nosotros estamos a cargo de la política interna (de Estados Unidos), por supuesto observamos este contexto absolutamente anormal sobre el cual nuestras relaciones se desarrollan", dijo.

Poco antes, Trump había calificado como "muy buena" la reunión con Lavrov, que tenía como objetivo asegurar el apoyo de Washington a un plan ruso para crear "zonas de distensión" en Siria, cuyo conflicto ha dejado más 320 mil muertos desde 2011.

En ese sentido, durante el encuentro con Lavrov, Trump instó a Moscú a que refrene al régimen sirio de Bashar al-Assad y a Irán.

El mandatario "puso énfasis en la necesidad de trabajar juntos para poner fin al conflicto en Siria en particular, subrayando la necesidad de que Rusia refrene al régimen de Asad, a Irán y a los representantes iraníes", dijo la Casa Blanca tras el encuentro.

Lavrov, que tuvo una poco común bienvenida en el salón oval, se encuentra en Washington por primera vez en casi cuatro años, para buscar el apoyo de Estados Unidos a un plan ruso para crear zonas de seguridad en Siria.