Mundo

Trump recibirá el lunes a Justin Trudeau en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos se reunirá con el premier canadiense, tres semanas después de que se cancelara una cita con el presidente mexicano, Enrique Peña.
AFP
09 febrero 2017 11:23 Última actualización 09 febrero 2017 12:6
Justin Trudeau del Partido Liberal. (Reuters)

Justin Trudeau del Partido Liberal. (Reuters)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Donald Trump recibirá el próxomo lunes en la Casa Blanca al primer ministro canadiense Justin Trudeau, anunció Washington, en medio de discrepancias sobre comercio e inmigración.

Ambos dirigentes, que se comunicaron telefónicamente al día siguiente de la investidura de Trump, esperan "un diálogo constructivo para reforzar los lazos entre los dos países", precisó la Casa Blanca.

Apenas, el miércoles, la ministra canadiense de Exteriores Chrystia Freeland dijo a su par estadounidense Rex Tillerson que imponer tasas aduaneras a productos canadienses puede generar la aplicación de gravámenes similares a bienes de Estados Unidos.

Trump ya demandó a México y Canadá renegociar el tratado de libre comercio que regula los intercambios entre los tres países desde 1994 y que considera nefasto para Estados Unidos.

A ello, el gobierno canadiense dijo que se concentrará en mantener sus lazos comerciales con Estados Unidos durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y podría verse impedida de ayudar a México para que evite convertirse en blanco de Donald Trump, dijeron fuentes del Gobierno canadiense a finales de enero.

México ha manifestado su intención de renegociar el TLCAN. 

La reunión de Trump y Trudeau se dará luego de que el mes pasado se cancelara una reunión que el estadounidense tendría con su homólogo mexicano, Enrique Peña, tras diferencias por el muro que pretende construir.